•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión de US$76 millones, el Ingenio Montelimar inauguró ayer su planta de generación de energía Green Power, la cual producirá 38 megawatts que se insertarán al sistema de interconectado del país.

Con esa capacidad, la planta aportará aproximadamente un 5% de la demanda energética nacional, la cual se estima en 680 megawatts, según el ministro de Energía, Salvador Mansell.

La planta producirá energía a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Hay que recordar que el Ingenio Montelimar, ubicado en San Rafael del Sur, es una empresa de inversionistas nicaragüenses, dedicada a la producción de azúcar, con plantaciones de caña de azúcar en un área de más de 10,000 manzanas.

“Es la inversión en biomasa más eficiente (del país) hasta la fecha, por el uso de tecnología y procesos amigables con el medio ambiente”, sostuvo la empresa en una nota de prensa.

Logros

La planta se conecta al sistema de interconectado nacional a través de la subestación de San Rafael del Sur.
“Con esta planta que se viene a incorporar a la matriz energética, alcanzamos los 1,329 megavatios”, afirmó el ministro de Energía, Salvador Mansell.

Durante la inauguración de la planta del ingenio, el ministro de Energía destacó que mientras en el 2007 el país tenía una cobertura eléctrica de apenas un 54%, hoy día la cobertura está en 86.2%.

Este año se pretende llegar al 90% de la cobertura a nivel nacional, para lo cual se llevará la electricidad a unas 80,000 familias nicaragüenses, aseguró el funcionario.

Por otra parte, en el 2007 el 25% de la energía que consumía el país era de fuentes renovables, mientras que ahora es el 60.1%, continuó Mansell.

  • Empresarios privados destacaron los frutos que están dando los esfuerzos por incrementar el uso de energía renovable.

Es así que la energía renovable del país en la actualidad anda por los 700 megavatios, refirió el funcionario.

También subrayó el ministro Mansell que en la actualidad el 90% de la generación de energía está en manos del sector privado.

Prepararse

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, dijo que la planta del Ingenio Montelimar pretende cumplir con la política de “prepararse con energías renovables para la época de vacas flacas”, porque aunque no se sabe cuándo, subirá el petróleo.

Zamora dijo que a partir del aumento de energías renovables en Nicaragua ha bajado el costo de la energía de 18 centavos de dólares a 9 centavos de dólares. Se refiere al precio que cobran los generadores de energía a la empresa distribuidora de energía del país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que se sentía contento al ver la inauguración de esa planta, porque es una respuesta a la apuesta que se está haciendo a las energías renovables.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) destacó que las inversiones en energías baratas y eficientes traerán consigo otras inversiones. “O sea, esta es una inversión que va a generar otras inversiones”, sostuvo.

Paneles solares

El Gobierno de Corea, a través del Eximbank, financiará la instalación de paneles solares en la Costa Caribe de Nicaragua, por un monto de US$36 millones, afirmó ayer Salvador Mansell, ministro de Energía.

Esos fondos se usarán para llevar los paneles solares a más de 12,000 familias, escuelas, centros de salud y centros comunitarios, lo cual procura cambiar las condiciones de calidad de vida de los pobladores de la Costa Caribe, dijo Mansell.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus