Acan-Efe
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El café en Nicaragua, para que tenga mejor calidad, debe ser sembrado en montañas o a más de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, bajo sombra, en tierra fértil y con un manejo agroecológico, recomendaron ayer expertos en Managua.

El especialista Francisco Quiñónez, contratado por la FAO para presentar un estudio sobre cómo mejorar la calidad del café en los países centroamericanos en medio del cambio climático, dijo a Acan-Efe que se tienen "que regresar a lo que llamamos sistema equilibrado de cultivo o café bajo sombra" para darle mejorar calidad al grano.

Según el experto guatemalteco "es importante afinar el manejo agroecológico", porque "a medida que cultivemos en un suelo más equilibrado, de mayor fertilidad, más eficiente en retención de humedad y en absorción de nutrientes, los resultados en producción y calidad van a ser mejores".

CAMBIO CLIMÁTICO

Reconoció que la variabilidad del clima y los cambios de temperaturas afectan el cultivo de café. Por eso recomendó sembrar el grano bajo sombra, en las alturas y en tierra fértil, porque se "adapta mejor al cultivo a esos cambios repentinos" del clima.

El experto dio sus puntos de vista durante el Primer Congreso Internacional sobre Producción de Café, que se celebró hasta ayer en Managua, con el objetivo de que los productores del país centroamericano mejoren la calidad de ese grano.

En el encuentro, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), participaron especialistas de Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

También productores, técnicos, representantes de cooperativas, académicos, empresas comercializadoras y exportadoras de café.

Allí expertos y productores expusieron que los principales problemas que enfrenta los caficultores nicaragüenses están relacionado con el hongo roya, a las malas prácticas agrícolas, la incidencia del cambio climático, la falta de financiación y la falta de políticas de apoyo por parte del Estado.

En el congreso se realizaron conferencias, cinco mesas de trabajo, y paralelo se desarrolló una feria de barismo y catación de café.

El café es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua, según cifras oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus