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Andrea Paltzer convirtió el nombre sucio de la “chureca” en una marca de elegancia y glamur. Le agregó un adjetivo y la llamó Chureca Chic, así formó una pequeña empresa de joyas que ha tomado impulso en Nicaragua y que el año pasado logró ubicar sus piezas en la Semana de la Moda de París, Francia. Ahora pretende exportar, como tal, a los países de Europa y el sueño se puede concretar si obtiene uno de los 20 cupos del programa Export Kick Off (EKO) Bootcamp, que financia la Unión Europea (UE).

La Chureca Chic fue una de las 30 empresas que ayer asistieron a una videoconferencia con la representante del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa), Marissa Mont, quien desde Guatemala destacó que los beneficiados con el EKO Bootcamp tendrán la oportunidad de sentarse con un comprador europeo y ofrecer sus productos.

“Las empresas participantes no tienen que hacer ningún pago porque el programa es financiado con fondos de la UE, el EKO Bootcamp genera oportunidades para el sector productivo nicaragüense”, les dijo Mont a los asistentes desde Guatemala.

Mirar a la UE

La representante del Praiaa también exhortó a las empresas a que "no pueden seguir pensando en el mercado centroamericano y de los Estados Unidos. "Tenemos que salir”, dijo en alusión al mercado de 500 millones de consumidores que tiene la Unión Europea. La formación que ofrece el EKO Bootcamp a las empresas participantes va dirigida a aumentar o impulsar las exportaciones al mercado europeo.

Las capacitaciones incluyen diagnóstico del producto o servicio, asistencia técnica y asesoría, coaching empresarial, asesoría sobre marketing internacional y cómo aprovechar las oportunidades del AdA (Acuerdo de Asociación) y contacto con potenciales clientes.

El EKO Bootcamp fue implementado primeramente en Guatemala y las nueve empresas que concluyeron el programa en dicho país  tuvieron contacto  con compañías de 13 países de la UE, según Mont.

La Mueblería, una empresa de Ticuantepe que se dedica a la fabricación de muebles finos al igual que la Chureca Chic, anhela conquistar Europa. "La UE es un mercado exigente, pero pagan mucho y vale la pena el esfuerzo", dicen.

Fecha límite

“Luego que se reciben los documentos de la empresa tenemos cinco días para seleccionar a las mejores 20, las que tiene mayores oportunidades en el mercado europeo, esperamos que participen más de 20, para que realmente veamos la diversidad de empresas que tiene potencial, y el día 23 de mayo se estarían anunciando a las empresas seleccionadas”, dijo Karina de León, asesora de cooperación para la sección de integración regional de la UE.

La inscripción para aplicar al EKO Bootcamp estará abierta hasta el 18 de mayo y las empresas interesadas deben contar con un mínimo de 3 años de operación en el sector productivo o de servicios, estar legalmente constituidas y cumplir con todos los documentos legales exigidos por el país.

Exportaciones

El año pasado, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones hacia la Unión Europea representaron el 9.7% de las ventas totales. El valor de las exportaciones hacia la Unión Europea alcanzó US$234.5 millones en 2015, superior a US$18.4 millones (8.5%) respecto a lo exportado en 2014.

Los mayores montos de exportación fueron dirigidos hacia Holanda (US$11 millones), Reino Unido (US$10.9 millones) y Bélgica (US$8.5 millones). Entre los principales productos de exportación a este mercado se encuentran el café oro, camarón de cultivo, maní, langostas, azúcar de caña, aceites y grasas, ajonjolí, okra, ron y miel.

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