•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El movimiento de dinero ilícito en el mundo se ha incrementado, y en esa misma proporción los controles para evitarlo también han crecido, y Nicaragua no es la excepción, por lo que el país debe ajustarse a esta nueva realidad, "estar en una lista negra implica aislarse del mundo", asegura Pablo Egas, gerente general de Sascure Cia. Ltda.

Egas es uno de los expositores que participa en el segundo congreso internacional, Prevención de Lavado de Activos, que concluye hoy y que abordan temas de actualidad como el peligro de no gestionar el riesgo, los misterios de los productos de seguros y las alternativas para lavar dinero, el financiamiento al terrorismo en América Latina, entre otros temas.

Raúl Amador, presidente de Invercasa, destaca la importancia de la prevención del lavado de dinero.

“Dentro de los países del continente no podemos estar ajenos a una realidad que nos agobia, donde hay gente y recursos más crecientes de actividades ilícitas que tratan de confluir en nuestra actividad con la intención de dar la apariencia de ser legítimos”.

Por otro lado la tendencia de incorporar más sujetos obligados en las regulaciones contra el lavado de activos implica una mayor cantidad de recursos, lo cual es una inversión necesaria, “sí es un gasto, pero es necesario”, considera el presidente de Invercasa.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, afirmó que Nicaragua no puede aislarse del mundo, el cual cambió cuando se aprobaron regulaciones para todas las actividades económicas, incluyendo a los vendedores de autos, nuevos y usados, de oro y plata, “hasta los güiriseros”, vendedores de arte, entre otros sujetos obligados.

Según afirma, a partir de las nuevas tendencias en regulaciones, no cumplir con esas regulaciones, que no solo son nacionales sino también inter nacionales, “nos desconecta del mundo financiero”.

Este evento comenzó ayer jueves, y concluye hoy viernes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus