•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy la inclusión de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Alemania en una "lista de vigilancia" por sus amplios superávit comerciales y la preocupación por sus prácticas respecto a sus divisas, que pueden afectar la economía global y la estadounidense.

"Este reporte establece una nueva lista de vigilancia que señala que cinco de los principales socios comerciales de EEUU -China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Alemania- cumplen dos de los tres criterios para un análisis más profundo", afirmó el Tesoro.

EE.UU. ha expresado su creciente preocupación debido a que ante la ralentización y debilidad global, cada vez más economías recurran al impulso de sus exportaciones para estimular su crecimiento económico.

Esta lista fue notificada al Congreso dentro del informe semestral del Tesoro sobre políticas comerciales y de tipo de cambio de los principales socios del país.

Estos criterios establecidos por el Tesoro son contar con un superávit comercial con EE.UU. de más de 20.000 millones de dólares, tener un superávit de cuenta corriente mayor del 3 % del PIB, o haber depreciado de manera repetida su divisa a través de la compra de activos extranjeros el equivalente al 2 % del PIB en un año.

China, Japón, Corea del Sur y Alemania fueron destacados por sus superávit comerciales y cuenta corriente, mientras que Taiwán lo fue por su "persistente" intervención para debilitar la moneda.

Al no cumplir los tres criterios, ninguno de los países es objeto de medidas especiales más allá de la observación detallada, pero si los cumpliese el Gobierno estadounidense debería iniciar conversaciones con esos países para solucionar la cuestión.

Es la primera vez que EE.UU. establece una lista de estas características.

El Tesoro apuntó que China ha intervenido notablemente los mercados de divisas recientemente e instó a una mayor claridad en los objetivos de tipo de cambio para estabilizar el mercado.

Por su parte, señaló que Alemania cuenta con el segundo superávit comercial más amplio en el mundo e indicó que podría utilizar una buena parte para estimular la demanda interna. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus