•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana estuvo haciendo una visita técnica a Nicaragua, destacó ayer que el país ha tenido un crecimiento promedio de 5.2% en los últimos cinco años.

Ese 5.2%, dijo Gerardo Peraza, jefe de la misión del FMI, es uno de los crecimientos promedio más altos de Centroamérica.

Proyecciones 

La misión técnica del FMI, que revisó durante la semana los resultados de la economía de Nicaragua en el 2015 y las perspectivas para este año, confirmó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento de 4.9% y la inflación anual se ubicó en 3.05%, como lo dio a conocer el Banco Central de Nicaragua en el Informe Anual 2015.

Peraza explicó que ese bajo porcentaje en la inflación se debió a la caída del precio del petróleo.

Por otra parte, estimó que la economía nicaragüense crecerá cerca de 4.5% en el 2016 y la inflación anual se ubicará en aproximadamente el 6%, unas proyecciones que ya había comunicado el organismo sobre Nicaragua, en su informe sobre perspectivas económicas 2016 hace algunas semanas.

Por su parte, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), afirmó que el Gobierno mantiene una proyección de crecimiento económico en un rango de 4.5% a 5%.

El presidente del BCN explicó que las proyecciones del FMI tienen como techo un 4.5%, porque son más conservadores, en cambio, a lo interno del país hay mayor optimismo de superar ese porcentaje.

  • 4.5 por ciento es la proyección de crecimiento de la economía de Nicaragua en 2016, según el FMI.

Reyes explicó que le presentaron las fortalezas del país al jefe de misión del FMI, Peraza, “basadas en el modelo de diálogo que existe en Nicaragua, y que ha permitido la continuidad de la producción y altas tasas de crecimiento, un poco diferente de lo que ocurre en Centroamérica y América Latina, incluso, en el resto del mundo”.

Un nuevo estadio

El jefe de misión del FMI y el presidente del BCN hablaron ayer de que se realizarán futuras revisiones a la economía nicaragüense. 

Al respecto, Ovidio Reyes explicó: "Hemos tenido pláticas técnicas sobre el crecimiento potencial de la economía. Por muchos años, estuvo creciendo a tasas promedio del 4%, pero en los últimos cinco años está creciendo en 5.2%. Entonces cabe preguntarse si la economía no está en un nuevo estadio de crecimiento continuo. Eso es lo que vamos a evaluar”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus