Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua está preparada para asistir a la Cumbre Energética de los Estados Unidos, el Caribe y América Central, que se realizará los días 3 y 4 de mayo en Washington.

Según César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), la delegación que representará al país en esa cumbre planteará la necesidad de fortalecer el mercado eléctrico regional y de buscar opciones para que fluya más la energía entre los diferentes países, con el fin de conseguir energía más barata y más competitiva en la región.

De acuerdo con un documento de carácter oficial, Nicaragua pedirá en esa cumbre dar prioridad a la solución de las restricciones de corto plazo, entre las que se encuentran la de resolver los problemas técnicos de las oscilaciones que hacen que el sistema eléctrico regional sea inestable; el establecimiento de los contratos de compra-venta de energía de largo plazo y los derechos de transmisión de largo plazo y desarrollar los mecanismos de solución de controversias en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Además, Nicaragua planteará que es necesaria la asistencia técnica para continuar apoyando la promoción de energías renovables limpias, como las eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y solar; así como el proceso de integración eléctrico regional.

Uno de los temas que podría ser abordado en esa cumbre es el del comercio regional con gas natural, para lo cual Nicaragua propondrá que “se requiere de un análisis más profundo a mediano y largo plazo, así como una gran voluntad política y consenso de todos los Gobiernos y además una estrecha coordinación de toda la región”.

De acuerdo con el documento citado, el comercio de gas natural se podría ver afectado el desarrollo de los recursos naturales autóctonos contemplado en los planes estratégicos de cada país.

Al respecto, Zamora dijo que el gas natural “siempre es una alternativa de energía, pero un poco lejana”. 

“Son todo un reto todavía y lo que nosotros tenemos que aprovechar es qué recursos tenemos en Centroamérica para que de alguna manera tener una cobertura en caso de que el (precio del) petróleo se vaya hacia arriba y por otro lado sustituir el búnker por algún energético más barato, como geotermia”, explicó Zamora. 

Delegación

A esa cita asistirá una delegación compuesta por funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado.

Por parte del Gobierno asistirán el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, y el asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, Álvaro Baltodano; y por parte del sector privado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el presidente de la CEN, Zamora. 

“Queremos ayudar a estos países a tener una matriz energética más fiable, diversificar sus suministros de energía y aumentar la integración energética” en la región, afirmó una fuente estadounidense, según un sitio web de noticias.

En 2015, Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, presidió la primera Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe, y este año, en que se ha decidido ampliar la cita a la región centroamericana, Biden la presidirá por segunda vez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus