•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El empleo formal ha registrado un crecimiento de más del 11% en el primer trimestre de este año, afirmó el pasado viernes el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, quien también destacó que en el 2015, el empleo “se mantuvo muy dinámico” con una tasa de crecimiento de cerca del 9%.

Reyes destacó que esa “dinámica muy importante en el empleo” está en correspondencia con el crecimiento de la economía del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el viernes último que el crecimiento promedio de la economía de Nicaragua se ha establecido en 5.2% en los últimos cinco años. En el 2015, según el mismo organismo, el país obtuvo un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9%.

Según el BCN, el 2015 finalizó con un promedio de 773,409 trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es decir 8.9% más que los 710,071 afiliados en el 2014.

Por otra parte, en enero de este año se alcanzó la cifra de 824,865 afiliados al INSS, es decir 91,980 trabajadores más que en enero de 2015.

Inversión 

“Yo creo que se ha hecho un esfuerzo, a través de la promoción de inversión, tanto extranjera como nacional, para generar empleos. Aquí ese es el gran desafío. Lo que ustedes ven en las encuestas es que la gente está demandando empleo”, opinó el pasado miércoles José Adán Aguerri, tras enviar un saludo a todos los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores, este 1 de mayo. 

Te interesa: FMI y BCN mantienen proyecciones de crecimiento

Aguerri recordó que el país debe hacer un esfuerzo por la formalización del empleo. “Nosotros estamos convencidos de que tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible para buscar que lo que se genere sea empleo formal, en empresas que sean sostenibles y que sea un empleo formal digno”, sostuvo.

El líder del Cosep, si bien admitió que “en países como el nuestro siempre va a haber trabajo informal”, dijo que “lo que tenemos que hacer es esfuerzos para que poco a poco se vuelva formal”.

Según el Informe Anual 2015, del Banco Central, el crecimiento de 8.9% en el empleo es el más alto de los últimos siete años y los sectores que más afiliados captaron en promedio el año pasado fueron comercio, hoteles y restaurantes y el sector financiero.

De acuerdo con el informe, el salario de los trabajadores afiliados al INSS tuvo un incremento de 6.3% en el 2015, “asociado a los ajustes salariales otorgados durante el año, en particular a los trabajadores de los sectores de educación y salud”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus