•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la Costa Caribe nicaragüense hay aproximadamente 100,000 hectáreas de tierras potenciales para inversiones agroindustriales, afirmó el delegado presidencial para las inversiones y exportaciones, Álvaro Baltodano.

Baltodano refirió, durante la inauguración de la planta de cogeneración de energía Green Power, del Grupo Corporación Montelimar, el jueves pasado, que en esa región ya se están desarrollando proyectos en rubros como palma africana, piña, café robusta, cacao, bambú y plantaciones forestales.

Solo en palma africana, usada en la elaboración de aceite, se estima que ya existen unas 30,000 manzanas en el país.

El Grupo Corporación Montelimar, que preside el empresario Ernesto Fernández Holmann, es uno de los que tiene inversiones en la Costa del Caribe Norte en plantaciones de palma africana, contó Baltodano.

Ese grupo empresarial, de acuerdo con Baltodano, tiene en la actualidad más de 10,000 manzanas con ese rubro. Sin embargo, agregó que el proyecto es de 20,000 manzanas.

Áreas deforestadas 

Las inversiones que se están llevando a cabo en el Caribe de Nicaragua están ocupando áreas que fueron deforestadas en el pasado, subrayó el delegado presidencial Baltodano.

Con eso quiso decir que “no se va a sembrar palma africana donde hay bosques, porque simple y sencillamente no se permite”. 

“Se va a sembrar palma africana donde está desforestado y donde no hay nada”, sostuvo el delegado presidencial.

Edwin Evelio Matamoros, presidente de la Cooperativa de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea (Cooprodecar) y productor de ese rubro, destaca dos aspectos importantes acerca de las inversiones que se están impulsando en la Costa Caribe, en los que coincide con Baltodano.

Te interesa: US$10 millones para energía limpia en el Caribe

“Para nosotros una de las cosas más importantes ha sido el aumento de las áreas para trabajo, es decir, están generando empleos”, dijo.

“Lo otro es que en las áreas donde se están sembrando esos cultivos hoy, antes eran potreros, suelos desgastados por la ganadería. Actualmente se siembran entre 1,800 y 1,900 árboles de café robusta por manzana”, reflexionó Matamoros.

  • 1, 221 millones de dólares fue el monto de inversión extranjera directa bruta que recibió Nicaragua en el 2015. 

El café de la variedad robusta es uno de los cultivos por los que se está apostando en el Caribe de Nicaragua.

La empresa Digranisa, de Mercon Coffee Group, fue pionera en ese cultivo, en el 2005. 

Y en la actualidad hay áreas de los productores organizados en cooperativas, como el caso de Cooprodecar, que juntos tienen alrededor de 1,000 manzanas, y un proyecto impulsado por el Gobierno que consta de 1,500 manzanas, según Matamoros.

El pequeño productor refirió que en su finca de 10 manzanas trabajan unas 150 personas en temporada de corte del grano, lo cual promedia 15 personas por manzana. Además, contó que contrata a 4 personas para el mantenimiento de esa propiedad.

También: BID aprueba US$20 millones a Nicaragua para estudios de puerto en el Caribe

El pequeño productor aseveró que en el Caribe también son visibles las inversiones en cacao, piña y siembra de árboles maderables, como teca, roble, laurel, entre otros. 

Matamoros por ejemplo, mencionó a la empresa Del Monte, la cual “está preparando tierras para producir piña y plátano. Asimismo mencionó a la empresa Nicabambú, en El Rama.

Infraestructura 

Baltodano además destacó que esos proyectos de inversión están creando caminos de penetración e infraestructura. “Son decenas de kilómetros que vienen haciendo para crear la infraestructura necesaria para sacar la producción”, aseguró Baltodano.

  • 15 empleos genera una manzana de  café robusta en el Caribe de Nicaragua, en temporada de corte, según un productor.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus