EFE
  •   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado laboral en Iberoamérica, especialmente para los jóvenes, será debatido en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, que se celebra este lunes y el martes en Cartagena de Indias.

El encuentro marca el punto de partida de las actividades previas a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en esta misma ciudad colombiana los días 28 y 29 de octubre próximo.

La reunión de dos días que comienza mañana es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y tiene como lema "Juventud, Emprendimiento y Educación".

Temas

La agenda de trabajo está repartida en cinco sesiones que tratarán temas como "Los jóvenes en el futuro del trabajo", donde se avanzará en el diseño de políticas públicas que permitan crear estrategias para generar empleo, informó la Segib.

Igualmente se discutirá la “Formación para el trabajo y empleo juvenil”, donde se hará un análisis de las políticas públicas que permitan a los Estados promover el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la articulación de la educación secundaria y del sistema de formación profesional.

“Políticas de inclusión social para los jóvenes trabajadores rurales, emprendimiento y asociatividad" es el tercer punto de la agenda, para buscar estrategias que contribuyan a los gobiernos a desarrollar políticas que brinden oportunidades de trabajo rural y fortalecer las actividades económicas con el fin de reactivar el tejido socioeconómico local.

El cuarto punto será el de "Globalización, tecnología y nuevas formas de trabajo", que analizará la evolución de la legislación laboral y las diversas realidades del mercado laboral con el fin de garantizar que las nuevas formas de trabajo a raíz de las nuevas tecnologías contribuyan a "trabajos decentes".

"Avances y desafíos de la movilidad y la protección social para los jóvenes en Iberoamérica" es el quinto punto de la agenda y en él se compartirán experiencias y buenas prácticas sobre la construcción de pisos de protección social y la formalización laboral como herramienta de equidad.

Además de la participación de 20 ministros del Trabajo y sus respectivas delegaciones, en la reunión participarán la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; la titular de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Linda Kromjong, y el secretario general del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), Max Trejo, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus