EFE
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) impuso varias condiciones a la fusión anunciada entre Aeroméxico y Delta Air Lines, a fin de eliminar riesgos detectados en la operación.

El organismo advirtió ayer en un comunicado que la concentración en los términos en que fue notificada “pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros” entre México y Estados Unidos, tanto en rutas directas como en conexión.

La aerolínea estadounidense anunció en noviembre pasado su interés en adquirir hasta 32 % de las acciones de la mexicana, donde ya tiene una participación de 4,1 % y opción de comprar un 8,1 % adicional.

Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene opción de adquirir aproximadamente 4,6 % de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, para sumar en total una participación de 49 %.

Competencia

La Cofece destacó ayer que esa operación eliminaría la presión competitiva que actualmente ejerce Delta sobre Aeroméxico en las rutas transfronterizas, lo que -aunado a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- “podría generar un aumento en el precio de vuelos” entre ambos países.

La saturación del aeropuerto es una barrera que limita a otras aerolíneas competidoras el acceso a horarios adicionales de aterrizaje o despegue, necesarios para expandir su oferta hacia rutas entre EE.UU. y México, explicó.

Por ello, entre las condiciones impuestas por la Cofece está ceder el número de slots (franja horaria asignada para despegues y aterrizajes) equivalente a los que Delta utilizó en el aeropuerto capitalino en 2015 a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y EE.UU.

Además, las dos aerolíneas “no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en términos del convenio bilateral aéreo vigente”, por lo que una de ellas tendrá que renunciar a sus designaciones.

Aeroméxico y Delta ya fueron notificadas por el órgano antimonopolio y “deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus