elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Cuba decretó a partir de hoy precios máximos a productos agrícolas seleccionados, con el propósito de aumentar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano (CUP) y proteger al consumidor y a los productores agropecuarios, informan medios oficiales.

Estas medidas permitirán "incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos", señala la nota oficial del Ministerio de Finanzas y Precios de la isla, publicada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.

El tope máximo de precios se aplicarán a hortalizas, granos, frutas y viandas habituales en la mesa del cubano, como plátanos, frijoles, yuca y malanga, mango, papaya y piña, entre otros productos.

Estas nuevas disposiciones establecen que "los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes".

A los productos de segunda calidad se les aplicará un descuento del 20 por ciento y a los de tercera, un 40 por ciento, precisa el texto, que también especifica que estos nuevos importes tendrán en cuenta las temporadas de cada cultivo.

Estos nuevos valores se aplicarán en "todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de oferta y demanda, y en el caso de la provincia de La Habana, además para los trabajadores por cuenta propia (autónomos) autorizados a ejercer esta actividad".

No obstante, "de manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta".

"Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40 por cierto, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población", indica el comunicado oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus