Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todos los dueños de negocios de Estelí cumplieron con sus deber de actualizar ante las autoridades sus documentos, los que les permite funcionar durante este año con los requisitos que establecen las leyes.

La comisionada Elvia Hidalgo, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía en Estelí, señaló que hasta ahora hay inscritos oficialmente 460 negocios.

Algo que resaltó es que los propietarios de pequeños negocios han sido los primeros en ponerse al día con el cumplimiento de sus obligaciones. 

Mientras que, paradójicamente, quienes cuentan con establecimientos grandes como hoteles y otros que prestan servicios a la población han sido quienes más “retrecheros” han estado para cumplir sus obligaciones, a pesar de que hubo todo marzo como periodo de gracia.

Detalló que como autoridades no son del criterio de que se cierre un negocio por incumplimiento de  parte de sus dueños en los deberes que establecen las leyes.

Recalcó que fueron explícitos, con los propietarios de los mismos, al señalarles las sanciones y multas que establecen las leyes a quienes tratan de evadir impuestos y a quienes teniendo un negocio no cuenta con la autorización debida.

Advirtió que la Policía junto a la Comisión Interinstitucional han decidido que si un negocio presta varios servicios, que se quede con el que más les renta y con el que menos complicaciones les presente.

Informó que al inicio del proceso, del universo total de dueños de negocios, entre 10 y 15 han sido los que más dificultades han presentado para  ponerse al día con sus obligaciones, pero ahora ya están solventes y funcionando con su debida legalidad.

Como es costumbre en Nicaragua hubo algunos que dejaron todo para última hora, dijo y recomendó que esos que adoptan una posición de poca preocupación para cumplir con sus deberes, que sean más conscientes porque muchas veces ellos atrasan los procesos específicos.

Acotó que los miembros de la Comisión Interinstitucional donde están representadas varias entidades como el Ministerio de Salud, la Dirección de Rentas, los bomberos y otros han sido flexibles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus