•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de este año, la yuca producida en el departamento de Rivas estará en la mira de una planta agroindustrial de Granada que acopia estos tubérculos  para  la elaboración  de almidón y harina.

La propuesta, de vender sus cosechas a esta planta procesadora, mantiene entusiasmados a varios  productores de yuca de  los municipios de Tola, Rivas y Buenos Aires, ya que aseguran que la iniciativa, también va encaminada a mejorar la calidad y rendimiento de la producción.

Giovanny Palma, productor de la comunidad indígena de Veracruz del municipio de Rivas, aseguró que la iniciativa es impulsada por la organización Opportunity International, “y en la propuesta nos ofrecen financiamiento, asistencia técnica y la diversificación de nuestros cultivos con nuevas variedades, a cambio de venderles nuestras cosechas”, reveló.

“Para los pequeños y medianos productores esto significa la apertura de un nuevo mercado porque, hasta el día de hoy, dependemos del comercio local e intermediarios y con este nuevo mercado las perspectivas es que vendamos mejor nuestras cosechas y mejore nuestra economía”, detalló Palma. 

Variedades 

Entre las nuevas variedades que cultivarán los productores rivenses  se encuentra la inta-amarilla e inta-perla, las que según ellos mejorara el rendimiento  y sabor de la yuca.

El productor Víctor Cerda, de la comunidad de El Coyolito, municipio de Rivas,  detalló que en las reuniones que han sostenido con técnicos de Opportunity International, han acordado que la comercialización de la yuca será por quintal. 

“Vender la yuca por quintal es la propuesta y en esta comunidad hay un gran entusiasmo por que además de acceder a un nuevo mercado, vamos a diversificar el cultivo con nuevas variedades, que son más resistentes a las sequías y la perspectivas es vender a buenos precios, y aumentar la producción”, aseguró Cerda.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus