•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ganaderos del país, que participan en un proyecto de producción de terneros de buena calidad, vendieron sus primeros 20 animales, que resultaron de esa iniciativa, al matadero Novaterra, informaron en una nota de prensa la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Según Ronald Blandón, gerente general de Conagan, el proyecto empezó en septiembre de 2015, con la participación de 40 pequeños ganaderos de los municipios de Pantasma y Wiwilí, del departamento de Jinotega.

“Los productores bajo el paradigma de doble propósito no habían logrado producir terneros más que para bajar la leche de las vacas, sin embargo con el apoyo brindado, hoy han logrado romper esa barrera, cuidando al ternero como un producto con valor agregado, de tal manera que ganen mayor peso por día. Hemos cumplido con nuestras expectativas aún con desafíos como las afectaciones climáticas y la raza de los animales” expresó.

Blandón refirió que a esos productores les ha brindado asistencia técnica y financiera para obtener terneros de buena calidad, con un peso mínimo de 200 kilogramos, antes de cumplir un año de edad.

En Nicaragua existen unos 136,000 productores de ganado bovino, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), pero la mayoría se dedica a la ganadería de doble propósito, es decir, a producción de leche y carne.

Mercados exigentes 

Hemos cumplido con nuestras expectativas aún con desafíos como las afectaciones climáticas y la raza de los animales”. Ronald Blandón, gerente general Conagan.

Mientras tanto Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne, enfatizó en que con ese proyecto se pretende producir ganado de carne de alta calidad, para incursionar en mercados exigentes y preferenciales como la Unión Europea, Corea del Sur, República Popular China, Singapur, entre otros, de acuerdo con la nota de prensa.

El proyecto consiste en brindar financiamiento a los productores para que puedan destinar la mayor parte de la leche que producen a alimentar sus terneros. 

Según Conagan y Canicarne, la deficiencia en la alimentación de los terneros es la causa principal de la falta de un peso adecuado en los novillos al momento de la matanza.

Ese proyecto, afirmó Onel Pérez, tendrá una duración de dos años.

Además de la asistencia técnica integral para los 40 ganaderos, el proyecto comprende la compra de terneros a futuro, o anticipos de compra por un monto de C$3,000 por ternero, para compensar los ingresos que no percibirán por la leche.

Con el proyecto esperan producir 300 terneros de alta calidad.

Según la nota, los ganaderos recibirán buenos precios por sus novillos, más un incentivo del 8% al entregarlos con al menos 200 kilos de peso vivo con menos de un año de edad.

Pérez, de Canicarne, manifestó que el proyecto será replicado por los mataderos miembros de esa organización.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus