•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos destinará este año 15 millones de dólares  para avanzar la integración eléctrica en Centroamérica y promover energías renovables en el Caribe, dijeron este miércoles funcionarios del Departamento de Estado.

En Centroamérica, hasta 5 millones de dólares se destinarán para nuevas iniciativas de fortalecimiento y expansión del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El Congreso aprobó los fondos, pero los legisladores deben aún autorizar los desembolsos, dijo a periodistas Juan González subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica y el Caribe. "Ese es el plan antes del fin del año", añadió al margen de una cumbre energética en Washington.

El monto se destinará a medidas de alcance regional, pero no directamente en infraestructura, sino en asesorías como el desarrollo de legislación, dijo González.

Los presidentes de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala acuden este miércoles a una cumbre en Washington convocada por el vicepresidente Joe Biden para incentivar la independencia energética y el uso de fuentes renovables en el Caribe y Centroamérica.

Un grupo de trabajo concluyó en un informe presentado a los líderes durante la cumbre que uno de los principales retos de Centroamérica "es superar las diversas restricciones normativas, reglamentarias y técnicas".

Los vicepresidentes de Nicaragua y Costa Rica también asisten a la cita, en el Departamento de Estado.

En el Caribe, Estados Unidos destinará 10 millones de dólares hasta marzo de 2017 para financiar iniciativas de pequeños emprendedores en energías renovables.

Los fondos, anunciados el martes por el secretario de Estado, John Kerry, se destinarán mediante un sistema de becas, a través de la organización de asistencia estadounidense Usaid, y con un máximo de un millón de dólares por proyecto.

La cumbre, una ampliación de la cita de líderes caribeños en enero de 2015 en la capital estadounidense, es parte de las iniciativas del Gobierno estadounidense por promover la independencia energética en las islas, pero también en Centroamérica.

Retos 

La cumbre tiene lugar en momentos en que muchos países del Caribe y Centroamérica, históricamente asediadas por los vaivenes del mercado petrolero global, aprovechan la dramática caída de los precios.

  • 10 millones de dólares serán destinados a proyectos de energía renovable en el Caribe.

El incremento de los precios de los combustibles en la última década aumentó la presión en muchos países de Centroamérica y el Caribe para hallar otras formas más baratas de energía.

Aunque la corrupción y la inexperiencia de los gobiernos o presiones del sector de energías fósiles, retrasan los avances hacia las energías verdes, muchos países han alcanzado "un progreso extraordinario", dijo el martes Amos Hochstein, coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante un foro en Washington.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus