•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor presidencial para asuntos económico, Bayardo Arce, catalogó ayer como un mazazo el hecho que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aplique a los puros Premium, elaborados a mano, el mismo tratamiento que da a los cigarrillos con otros aditivos químicos. Dicha medida, dijo Arce, pondría en riesgo el empleo de más de 30,000 personas que laboran en las tabacaleras de Nicaragua.

“Me estaba comentando el presidente del Cosep (Consejo Superior de Empresa Privada) que al parecer, los Estados Unidos, con todo y el diálogo que hemos tenido, nos está dando un mazazo con el tema del tabaco. Desde hace más de un año venimos advirtiendo al gobierno norteamericano que es un error apoyar una política de calificar con otros parámetros los puros Premium”, manifestó Arce.

En marzo pasado la exsenadora demócrata de EE.UU., Mary L. Landrieu, advirtió que los puestos de trabajo que genera la industria del tabaco en Centroamérica y Cuba se podrían ver perjudicados por regulaciones que estaba trazando la FDA.

En Nicaragua la industria del tabaco generó el año pasado US$185 millones en exportación y el 75% de la producción tiene como principal destino el mercado de Estados Unidos.  En el país existen 51 empresas fabricantes de puros y 77 pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios a la industria, que genera 35 mil empleos directos, principalmente en Estelí y Condega, y una pequeña parte en Ometepe y Rivas.

“Castigo”

Arce destacó que Nicaragua produce el mejor puro del mundo, sin embargo, los Estados Unidos  quieren definir la calidad del Premium por el precio, “entonces nos están castigando por producir el mejor puro del mundo más barato que otros países”. El asesor presidencial recordó que esta inquietud se la planteó a la Secretaría de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos durante el Foro de las Américas.

Te interesa: Tabaco genera más de US$200 millones

“Según José Adán Aguerri (presidente del Cosep), ya ayer (miércoles) tomaron la medida que va afectar no solo a Nicaragua, sino a todos los productores de tabaco”, lamentó Arce, quien agregó que esta decisión de los Estados Unidos es una invitación a miles de trabajadores del sector tabacalero a que migren a ese país a “buscar el sueño americano”.

Juan Ignacio Martínez, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua (ATN), indicó en marzo pasado que si la FDA trataba  de manera similar a los puros Premium, hechos a manos, que a los cigarrillos que llevan otro tipo de aditivos, los costos regulatorios para los fabricantes serían muy altos y probablemente muchas empresas pequeñas saldrían del mercado.

En ese entonces el presidente de los tabacaleros, explicó que la propuesta de regulación de la FDA plantea que los puros Premium hechos a mano y con hoja de tabaco natural sean tratados como los cigarrillos. “En este momento el puro es tratado de manera distinta al cigarrillo que se produce de manera distinta y tiene otros aditivos y químicos. Estos puros hechos a mano son comprados por personas mayores y con alto poder adquisitivo”, destacó Martínez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus