•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público de Panamá (MP) anunció ayer el inicio "inmediato" de una investigación al poderoso grupo empresarial Waked por supuesto blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La investigación anunciada definirá la responsabilidad penal del grupo Waked en la supuesta comisión de estos delitos, tras un pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, indicó la fuente judicial.

La Procuraduría de Panamá (fiscalía general) dijo que la indagación alcanzará "al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías", entre las que están el Grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust.

Esta pesquisa, remarcó el Ministerio Público, se realizará "de "forma inmediata para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña".

La procuradora general, Kenia Porcell, aseguró que su oficina lanzó una investigación a los "individuos específicos y a las organizaciones nombradas en las acciones de EE.UU.".

"Estamos cooperando plenamente con las autoridades de EE.UU. en esta materia, y nos aseguraremos que la justicia sea provista por el pueblo de Panamá", anunció Porcell en un comunicado de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

El grupo empresarial destaca que actualmente son "líderes" en la región con operaciones en 14 países, "en constante expansión" y un recurso humano "conformado por más de 6.000 colaboradores".

Sus oficinas principales están ubicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC) y en ciudad de Panamá.

Te interesa: Nuevo incumplimiento de pago de bonos en Panamá

Entre sus principales líneas de negocio están operaciones de Duty Free, venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes.

Además, tienen operaciones en los diferentes mercados locales de las principales ciudades del continente. 

Intervenido 

Por su parte la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó ayer la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia panameña Waked, por un caso de supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico investigado en Estados Unidos y revelado este mismo jueves.

"Esta decisión fue tomada como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias", indicó la institución panamaña en un comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus