•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guatemala y Honduras entregaron este martes para su depósito en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el protocolo de implementación de la unión aduanera firmada en 2015, el último paso para la entrada en vigencia del acuerdo.

El Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Guatemala y Honduras entrará en vigor ocho días después de la entrega, informó en un comunicado la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que prestó su apoyo al proceso.

Luego de este paso, se entrará en una fase de cinco o seis meses para la implementación del acuerdo, detalló la fuente.

De esta manera, Guatemala y Honduras conformarán un territorio aduanero único que contendrá casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento del comercio interno de la región.

Entre los beneficios que ofrecerá la unión aduanera a la región se incluye la agilización del movimiento de mercancías, aumentando la velocidad promedio de 16 a 30 kilómetros por hora.

Además, las autoridades estiman que el crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) será del 1 por ciento y facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.

  • 52 por ciento del comercio interno regional se moverá por esta área aduanera.

Guatemala y Honduras trabajan en su unión aduanera desde diciembre de 2014 con el apoyo técnico de la Sieca.

El Protocolo fue aprobado por los Congresos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, respectivamente.

El instrumento establece el marco jurídico para crear de manera gradual y progresiva la unión aduanera, congruente con los instrumentos jurídicos de la integración centroamericana. 

En la reunión de entrega del documento participaron delegados de Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus