Dr. Iván Escobar Forno.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Proyecto del Código Mercantil de 2015 contiene un segmento de Derecho Mercantil societario más humano, al promover y proteger el régimen jurídico y económico de la micro y pequeña empresa con la finalidad de crear riquezas, mayores márgenes de rentabilidad, mejorar la negociación y organización, lograr el apoyo gubernamental y concederles preferencia en la concurrencia de ofertas iguales.  El trabajo, la creatividad y la inteligencia son un factor muy importante en este tipo de empresas. Es el oasis del socio industrial o de trabajo.

La micro o pequeña empresa podrá constituirse como persona empresaria jurídica en cualquiera de las formas establecidas en el Proyecto, sea de responsabilidad solidaria o de responsabilidad limitada (arts. 1113.1 y sigts.1310.2). No es necesario constituirla en escritura pública, pues el Registro Mercantil entregará un formulario para fundarla (art. 1340.3), tampoco necesita de Junta Directiva, salvo pacto en contrario. Si no existe órgano de administración le corresponde al representante legal designado (art. 1340.5).

Para los efectos de la contratación y responsabilidad frente a terceros se constituyen dos patrimonios separados: un patrimonio familiar y otro formado por el activo empresarial. El primero se forma con los bienes que la ley señala como inajenable e inembargable para responder a los acreedores alimentarios de la familia (arts.1330.1, 1330.2, 1330.3 y 1330.6).

El patrimonio empresarial está constituido por los activos, derechos y deudas de las personas empresarias (art.1330.4). Para la separación del patrimonio familiar del empresario se levantará un inventario detallado. La empresa familiar solo puede dar en garantía los bienes del patrimonio empresarial (art.1330.5).

Se regula un amplio régimen de protección a la micro y pequeña empresa, teniendo en cuenta su desigual posición frente a las medianas y grandes empresas en la contratación entre sí, terceros y con la administración pública (art.1381.1).

Veamos otras garantías:  a) Son absolutamente nulos los plazos pactados mayores de dos meses para que las medianas o grandes empresas paguen a las micros y pequeñas empresas los bienes y servicios prestados (art.1382.1).  b) En el subcontrato en que participen una mediana o gran empresa y una micro o pequeña empresa, se entenderá que el pago de las primeras a las segundas lo debe ejecutar en el plazo máximo de dos meses (art.1382). c) No se permiten las cláusulas abusivas en contra de las pequeñas y micro empresas por faltar el justo equilibrio de las prestaciones contractuales (art. 1381.4). c) La libertad de forma de celebrar contratos y de su prueba (art. 1381.2 y 1382.3).

Se les permite asociarse para la contratación pública, sin perjuicio de las sociedades mercantiles temporales y de las empresas individuales de responsabilidad ilimitada o limitada (art. 1382.5)

Están reguladas por la Ley 645 de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa, del 8 de febrero de 2008 y su Reglamento del 5 de mayo del mismo año.  Este tipo de empresa ha tenido una gran difusión a nivel centroamericano y requiere de facilidades de crédito. Lo expuesto se enseñará en los cursos de Ibesi y en todos los artículos anteriores con mayor amplitud para sacar provecho a los conocimientos adquiridos.

ivanescobarfornos@gmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus