•   Redacción Internacional  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Nidal Waked, uno de los zares de la perfumería en el continente americano, regresó a Bogotá, Colombia, por dos motivos: acompañar a su padre y a su hija al inicio de unos tratamientos médicos y ver dos lotes en el norte de esa ciudad  que posiblemente compraría para desarrollar un proyecto urbanístico. Su salida del país sudamericano estaba prevista para ayer. Todo iba bien a su llegada al aeropuerto El dorado, pero pasadas las 8:30 de la noche del miércoles último, fue interceptado al salir de los controles de migración y enseguida notificado de una orden judicial de extradición extendida por la Corte del Distrito Sur de La Florida.

El hombre de 44 años, nacido en Barranquilla, tres de sus hermanos y un primo suyo, Mohamel Abdo Waked Darwich, supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado. Nidal Waked es el principal socio de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos (duty-free), ubicadas en los aeropuertos y que venden mercancía sin tasas locales o nacionales.

Infografía END.En el escrito de acusación, la fiscalía norteamericana aseguró que el sindicado aparentemente recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros, informó el diario sudamericano El Colombiano, en su edición digital.

La justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad, legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los 2 billones de dólares. La detención de Nidal, considerado uno de los mayores lavadores de dinero del mundo, permitió a los Estados Unidos emitir sanciones contra seis socios de Waked y 67 empresas de Panamá vinculadas al lavado de dinero en una red conocida como “Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO). Jack Riley, vocero de la DEA, dijo que Nidal Waked, quien tiene nacionalidad panameña, colombiana y española, “tiene un largo prontuario en lavado de dinero de las redes de tráfico de drogas más despiadadas y sofisticadas del mundo. Su detención, junto con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a sus intereses y asociados representa un duro golpe a esos grupos criminales transnacionales”.

Sanciones

Entre las empresas incluidas en la Lista Clinton por sus vínculos con Waked y su red, están el Grupo Eisa, Vida Panamá, Balboa Bank & Trust y Strategic Investors Group. Junto con estas acciones, la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) emitió tres licencias que autorizan algunas operaciones de cinco entidades controladas por la red de Waked. La primera licencia fue a favor de Soho Panamá SA, un lujoso centro comercial ubicado en el centro de Ciudad de Panamá. La segunda benefició a Plaza Milenio S.A y la Administración Millenium Plaza S.A, que operan un complejo hotelero en la ciudad de Colón; además de los periódicos La Estrella y El Siglo, que son propiedad del Grupo Wisa. Todas estas empresas podrán continuar con sus labores comerciales por un tiempo específico. En la lista también está incluido el ciudadano Abdul Mohamed Waked Fares, considerado cabecilla de la red de lavado.

Como respuesta a la inclusión de  The Waked Money Laundering Organization, las superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) y de Mercado de Valores (SMV) anunciaron acciones para garantizar los intereses de los clientes del Balboa Bank & Trust Corp. La SBP ordenó la toma de control administrativo y operativo de la entidad financiera  el jueves 5 de mayo. Además, suspendió todas las operaciones bancarias del Balboa Bank. Al cierre de 2015, el Balboa Bank & Trust Corp tenía activos por 567 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas divulgadas por el ente regulatorio, según informan medios panameños.

Estado Unidos impuso un bloqueo financiero que afecta a 6 ejecutivos y 68 compañías WakedMLO, además prohíbe a cualquier persona y entidad estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales, con las personas y empresas que figuran en el reporte. De igual manera, congela los bienes de las compañías que afectan a la jurisdicción de Estados Unidos.

Tío se desvincula

La familia Waked es parte de un grupo de libaneses que llegaron a Colombia a mediados del siglo XIX y se establecieron en la Costa Atlántica, donde iniciaron prósperos negocios, principalmente de venta y compra de mercancías. Tiempo después, según perfiles publicados en revistas económicas, algunos miembros del clan familiar, se establecieron en la isla de San Andrés, donde, aprovechando la condición de puerto libre del cayo, lograron expandir aún más sus negocios. Sin embargo desde hace más de 25 años, se radicaron en Panamá, emergiendo así un gran emporio empresarial.

El Grupo Wisa, S.A es dueño de más de 68 empresas que tienen sedes en varias ciudades del mundo, entre ellas la famosa perfumería La Riviera, así como constructoras, importantes medios de comunicación en Panamá y varias entidades financieras. Según la revista Forbes, Abdul Mohamed Waked, fue uno de los que llegó a Colombia del Líbano apenas a los 10 años (en 1956). Pero en 1980 el presidente de Grupo Wisa se independizó de su familia, y decidió montar un negocio de electrónicos en Panamá, de los que apenas obtenía 10% de ganancia.

Sin embargo esa baja utilidad  que obtenía con la venta de electrónicos lo llevó a dejar ese negocio y transitar al de los perfumes. Hoy en día su cadena cuenta con 104 duty free en áreas libres de impuestos, como aeropuertos, fronteras y puertos, y 133 establecimientos en calles y avenidas principales de distintos países de Latinoamérica. La primera categoría de productos que integró a las tiendas fue perfumes y cosméticos, posteriormente relojes, chocolates, cigarros y licores.

Aunque La Riviera S.A., empresa domiciliada en Colombia, no aparece mencionada específicamente en los documentos del Departamento del Tesoro, forma parte de la multinacional panameña controlado por los Waked. De hecho, la marca global La Riviera sí está reseñada en los archivos de la Lista Clinton. El Grupo Wisa, administrador de La Riviera, salió al frente ayer mediante un comunicado expresando que las acusaciones son "falsas e infundadas", y que colaborará con las autoridades para tratar de aclarar la situación lo antes posible.

Ante el escándalo con las empresas Waked, el presidente de Grupo Wisa, Abdul Waked, intentó desvincularse de las actividades de su sobrino Nidal Waked, detenido desde la noche del pasado miércoles en Bogotá, Colombia. "Nidal Waked es mi sobrino, es el hijo de mi hermano mayor. Nunca he sido socio suyo. La familia Waked en el año 80 se dividió y cada uno se fue por su lado. Desde los 80 no tengo ninguna transacción ni negocios con ellos. Son mi familia, yo no lo voy a negar", declaró el patriarca del clan en la emisora W Radio, según recoge EFE.

La familia Waked, una de las más poderosas de Panamá, está en el punto de mira cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañías.

Extradición

Este viernes las autoridades colombianas informaron que el empresario Nidal Waked será extraditado a ese país donde es requerido por la justicia. "Estamos a la espera de que la Fiscalía nos informe en qué establecimiento carcelario va a permanecer antes de que se produzca su traslado a los Estados Unidos", dijo a la prensa el subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Alarcón.

La Policía de Colombia aseguró ayer que, en el escrito de acusación del juzgado estadounidense que le requiere, se señala que Waked "recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus