Rosmalia Ann González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ingeniero Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), aprovechará la visita a Nicaragua a finales de mes del subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, John Andersen, para abordar la decisión que tomó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de ese país sobre el nuevo tratamiento que se le dará a los puros Premium hechos a mano.

La medida, anunciada esta semana, pondría en riesgo unos 30,000 empleos del sector en el país.

Dicha normativa consiste en imponer a los puros Premium, fabricados de manera artesanal en Nicaragua, restricciones similares a las que tienen los cigarrillos con aditivos químicos, lo que provocaría que los costos de producción de las pequeñas empresas tabacaleras sean más altos, causando en el peor de los escenarios que muchas de ellas salgan del mercado.

Es un tema que va a estar en el tapete en la visita que tenga John Andersen. Esta es una visita importantísima  porque casualmente  es una de las entes que están más involucradas  en este tema”, reveló Sansón.

El presidente de AmCham añadió que como asociación están apoyando las propuestas específicas que ya estableció la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT), mismas que serán expuestas durante la reunión que sostendrán con el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Sansón también se refirió a las declaraciones emitidas este jueves por el asesor presidencial para asuntos económico, Bayardo Arce, quien manifestó su preocupación por la industria tabacalera y destacó que sería un error apoyar una política de calificar con otros parámetros los puros Premium hechos en el país.

“Creo que el comentario es acertado, comparto su preocupación, no estoy claro si ya se dio un tipo de regularización,  pero creo que su preocupación es bastante sana", acotó Sansón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus