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Martín Flores es gerente de operaciones de una empresa aduanera de Nicaragua. Recientemente culminó el Programa de Capacitación a Distancia en Facilitación de Comercio, ahí entendió el procedimiento de los escáner que el Gobierno instaló en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas. “Tuve que ir a este curso para comprender en qué consisten, manejaba que era un salto tecnológico, pero nadie nos explicó que representaba ese avance”, dice.

El jueves pasado Martín se graduó del programa que impulsó la Cámara de Comercios y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). En total recibió 10 lecciones sobre comercio internacional y centroamericano; y convenios firmados por la región.

“Estos conocimientos nos dan una llave para que nosotros podamos emprender ante Aduana u otras instituciones y demostrar que hay otras maneras de facilitar el comercio, siempre hay trabas y se deben por desconocimiento del funcionario o bien porque no estamos capacitados o no tenemos las herramientas necesarias”, expone el trabajador aduanero, quien desde ya ha empezado a aplicar lo aprendido con algunos clientes.

Proyecto regional

Ted Gehr, director de Usaid, explica que el programa de capacitación forma parte del proyecto regional de su organismo para comercio y alianzas de mercado. “Al ampliar sus conocimientos y herramientas en liderazgo y facilitación del comercio, ustedes (dirigiéndose a los profesionales) inciden positivamente en la economía de Nicaragua, Centroamérica y Estados Unidos”, expresa Gehr.

Sobre el curso, el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, asegura que contar con profesionales capacitados del sector público y privado es fundamental para contribuir a agilizar los procesos aduaneros y así facilitar el acceso a otros mercados. Mayorga también enfatiza en que la cooperación de Usaid fortalece las capacidades de los actores claves en el comercio internacional y se traduce en una mejor competitividad para las empresas nicaragüenses.

Hace tres semanas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que por la “ineficiencia” en los pasos fronterizos de Centroamérica, los productos llegan a los consumidores hasta un 12% más caro. “El tránsito de mercancía en la región está entre los 16 y 19 kph, pero no se trata que un camión viaja a esa velocidad, el problema es que como tenés que atravesar los pasos terrestres cuando llega el camión le tomará salir un día o más”, explicó entonces Aguerri.

Rosendo Mayorga, al respecto señala que a nivel de la región se está tratando de unificar criterios y en el caso de Nicaragua se sufre aspectos como la facilitación de comercio y tramitología. “Somos especialistas en llenar papeles y papeles que al final no se necesitan, hay que ver de qué forma facilitamos al exportador y al importador en hacer los (trámites) más expeditos para que las cargas no se demoren más del tiempo necesario”, subraya Mayorga al tiempo que indica que el programa de Usaid también se impartió en Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Capacitación en Panamá

En Panamá, medio centenar de corredores de aduanas concluyeron ayer un seminario en el que se les enseñó las reglas de la unión aduanera centroamericana a la que su país se sumará  gradualmente tras aprobar los acuerdos regionales al respecto.

El especialista en Comunicación y Visibilidad del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa), Cecilio Martínez, explicó que durante tres días los panameños conocieron detalles del proceso regional que permitirán aprovechar las ventajas del libre comercio con la Unión Europea (UE), una vez que esté homologado el régimen aduanero en todo el istmo.

Centroamérica y la Unión Europea (UE) suscribieron un Acuerdo de Asociación (AdA) en 2012, pero el componente comercial requiere de la unión aduanera de Centroamérica para poder aprovecharse a plenitud. Martínez, en representación del Praiaa, detalló el alcance de los acuerdos ya suscritos por los centroamericanos, mientras que la especialista en derecho aduanero Patricia Mónico "facilitó a los agentes corredores de aduanas temas relacionados al proceso de la Integración Centroamericana".

El convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano y sus anexos e instrumentos jurídicos derivados como el Cauca (Código Aduanero Uniforme Centroamericano), Recauca (reglamento del Cauca), SAC (Sistema Arancelario Centroamericano), Reglamento de Origen de las Mercancías, Reglamento de Tránsito y otros, fueron desmenuzados por la especialista.

Los participantes se actualizaron sobre las diferentes instancias que están impulsando la incorporación de Panamá al Subsistema de la Integración Centroamericana como la Sieca, la Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), todos en el marco del AdA.

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