EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación en Costa Rica fue en abril pasado de 0.09%, pero el acumulado del año siguió siendo negativo por cuarto mes consecutivo, alcanzando un -0.17%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Además, por primera vez se registró en abril una variación interanual negativa de -0.92%, entre marzo de 2015 y abril de 2016, agregó el organismo. En abril, de los 315 productos y servicios que sirven de base para la elaboración del índice, 53% aumentaron de precio, 37% bajaron y 10% se mantuvieron estables.

Los rubros que más subieron fueron el transporte, los muebles y artículos para vivienda y las bebidas alcohólicas y cigarrillos, mientras que los que experimentaron las mayores reducciones fueron las prendas de vestir, el entretenimiento y la educación.

Costa Rica viene registrando porcentajes de inflación muy bajos o negativos desde el 2015, lo que se asocia con un tipo de cambio del dólar estable.

El año pasado el índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación tuvo un comportamiento históricamente bajo. Desde julio de 2015, la variación interanual del indicador empezó a arrojar variaciones negativas y a noviembre anterior se ubicó en un -1.20%, según el Banco Central de Costa Rica.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) vaticina que en los próximos meses el comportamiento del crecimiento de la economía, así como de variables como la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, permanecerán estables respecto al primer trimestre del 2016.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus