•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 50 plantas de 15 variedades de yuca mejoradas, con altos potenciales de rendimiento, capacidad de adaptación a condiciones climáticas y tolerantes a plagas y enfermedades, fueron traídas a países de Centroamérica y Panamá, con el propósito de ampliar la disponibilidad de material genético que permita mejorar la competitividad de este cultivo, en un mediano plazo.

Esto se realiza en el marco de la red regional de yuca, impulsada por el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priica) para el posicionamiento del cultivo, como alternativa económica y seguridad alimentaria.

Miguel Altamirano, coordinador del Priica, manifestó que brindarán capacitaciones a los productores sobre el manejo de las plantas, el incremento de la semilla y el manejo agronómico del cultivo; de manera que los  productores y los técnicos logren sacar el máximo provecho. “Queremos que las acciones del Priica tengan sostenibilidad en los países, que no se detengan con la finalización de nuestro programa, por ello el apoyo de los INIA (Institutos Nacionales de Investigación Agrícola) es vital para dar continuidad a las acciones que estamos realizando en conjunto”, aseguró Altamirano.

INVESTIGACIONES

Ana Dunnaway, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras, indicó que una vez que se realicen las investigaciones del comportamiento y adaptación de los materiales a las condiciones agroecológicas, habrá una solución tecnológica factible que los productores podrán utilizar en sus fincas.

“La introducción de nuevos materiales al país es el principio de un gran proyecto ya que este cultivo tiene una gran importancia en la dieta del hondureño por ser fuente de alimentos de bajo costo para la salud y nutrición”, aseguró Dunnaway.

Los INIA podrán seleccionar las que mejor se adapten a nivel nacional para que los productores miembros de los Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica (Cliita) de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua puedan cultivar y así mejorar sus rendimientos, su seguridad alimentaria y sus ingresos a mediano y largo plazo.

ENTIDADES

La entrega de las variedades de yuca es fruto del Priica, iniciativa ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE), con apoyo de los INIA. Fueron desarrolladas por el Centro Internacional en Agricultura Tropical (CIAT) y mediante la corporación Clayuca (con sede en Colombia) se logró su ingreso a  estos países.

Se espera que el proceso de entrega y capacitación termine en el primer semestre del año. Allan Meneses, especialista del Priica, adelantó que los primeros resultados de las validaciones se podrían conocer en el 2017.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus