•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Panamá está a la espera de nuevas publicaciones hoy lunes sobre sociedades opacas gestionadas desde el país en el marco del escándalo denominado "Panama Papers" o “Papeles de Panamá”, en medio de una ofensiva diplomática que emprendió el Gobierno para defender su sistema financiero.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que el 9 de mayo publicaría íntegramente infinidad de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que creó empresas offshore, muchas veces utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero.

Inquietos

Las inquietudes por la imagen de Panamá tras los escándalos de la familia Waked y por las nuevas publicaciones también llegaron al Gobierno.

"Estamos muy preocupados porque la reputación del país no se vea afectada por esta situación", manifestó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al Canal TVN-2.

Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los documentos y amenazó al ICIJ con "futuras acciones legales", al considerar que los medios de comunicación se "han alimentado de información robada” de su sistema “para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación", según un comunicado del bufete.

Esta nueva difusión de los "Panama Papers" se produce tras una ofensiva diplomática del gobierno de Juan Carlos Varela, para defender el centro financiero del país y en el marco de la cual se ha comprometido a continuar las reformas de su sistema financiero para luchar contra el blanqueo de capitales.

El sábado, la Superintendencia de Bancos de Panamá llamó a la calma ante múltiples especulaciones y afirmó que la situación del sistema bancario del país era "sólida" y "segura".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus