•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, acusa de “conspiración para cometer lavado de dinero” y “fraude bancario” a Nidal Waked, quien actualmente está preso en Bogotá (Colombia) a la espera de su extradición a Estados Unidos, donde los fiscales piden que se le imponga 50 años de cárcel por los delitos mencionados.

Nidal Waked, capturado en Colombia el miércoles pasado, por un nuevo escándalo que tiene otra vez como escenario al país canalero, podría recibir hasta 30 años por el delito de fraude bancario y 20 años por lavado de dinero, según la solicitud del fiscal federal de la Corte del Distrito Sur de Florida, Wilfredo A. Ferrer.

La acusación es en contra de Waked y sus empresas Vida Panamá Z.L., S.A., ubicada en la Zona Libre de Colón (Panamá) y Star Textile Manufacturing, INC, con sede en Florida; así como también es acusado el gerente de Star Textile Manufacturing, INC, Tamas Zafir, para quien se piden los mismos años de prisión.

Según la acusación, registrada en el caso número 15-20189, Waked conspiró para hacer transacciones monetarias “de lugares en Estados Unidos a lugares fuera de Estados Unidos” y a la inversa, con recursos provenientes del tráfico ilegal de drogas; así como se le acusa de hacer transacciones financieras para disimular la naturaleza y origen de los fondos ilícitos.

En relación con el cargo de fraude bancario, la fiscalía estadounidense imputa a Waked y Zafir la construcción de un esquema y artificio para conseguir fondos y créditos a bajo costo de parte del banco estadounidense Ocean Bank.

La fiscalía tenía esa acusación  desde el 24 de marzo de 2015, pero se mantuvo clasificada hasta que se produjo la detención de Nidal Waked. Mientras tanto refiere que los delitos se cometieron entre el 2000 y 2011.

Bloqueo a empresas

El bloqueo estadounidense a 68 empresas de la familia del magnate Abdul Waked y de su sobrino Nidal Waked, por supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas, comenzó a pasarle factura el pasado sábado a sus tiendas exclusivas como Félix B. Maduro y La Riviera.

Te interesa: Caso Waked afecta más la imagen de Panamá

Pese a que Abdul Waked se distanció de su sobrino Nidal Waked, detenido el miércoles en Colombia a petición de Estados Unidos, los dos están incluidos en el caso de la Lista Clinton de blanqueadores de dinero, lo mismo que 68 empresas de la familia, por lo que las tiendas amanecieron el sábado con la ruptura de contrato por parte de los bancos que les permitía recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.

En las vitrinas de los comercios están pegadas circulares que indican que solo se recibe dinero en efectivo, cheque y de algunos clubes de mercancías propios de las empresas, pero los clientes están optando por retirar los pagos adelantados que se hacen con este sistema, según narraron varios clientes a medios locales y por redes sociales.

"La mayoría que está aquí (Félix B. Maduro) está retirando sus clubes", afirmó una clienta.

Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard rompieron los contratos con WISA, que tenían para cobrar al crédito los bancos Credomatic y Banistmo en las tiendas por departamento, lo mismo la del sistema de débito CLAVE, debido a la orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohibió hacer transacciones con el conglomerado panameño, que da trabajo a más de 6,000 personas.

Félix B. Maduro y La Riviera aparecen en la Lista Clinton.

El banco Credomatic notificó a Grupo WISA que decidieron rescindir el contrato de servicio de afiliación (Punto de Venta). "Al momento de entrega de esta comunicación, nuestro personal de servicio técnico procederá a retirar los equipos", detallaron en el escrito, fechado el 6 de mayo, citó la edición digital del diario local Panamá América.

De la misma forma el banco Banistmo informó a La Riviera Panamá que dieron por terminado el contrato de afiliación Visa/Mastercard suscrito el 13 de mayo de 2010, así como la afiliación al sistema Clave, añadió.

Según las autoridades estadounidenses, los Waked encabezan una red mundial de blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas a través de la venta al por menor de artículos en tiendas libres de impuestos distribuidas en 14 países de América Latina.

Dispuesto a colaborar

La Procuraduría General de Panamá abrió el jueves pasado una investigación, mientras las superintendencias de Bancos y de Valores ordenaron la intervención del Balboa Bank y la casa de bolsa Balboa Securities, propiedades del grupo empresarial, para preservar los intereses de los depositantes.

Abdul Waked aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones plenamente porque no tiene nada que ocultar y advirtió que Nidal Waked es su sobrino, pero que no hace transacciones comerciales con él desde los años 80 del siglo pasado.

También: Esperan nuevas filtraciones

El bloqueo incluye a Grupo WISA (dueño de La Riviera), Vida Panamá (Zona Libre), comercios en el exclusivo Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, empresas y proyectos inmobiliarios y bienes raíces, y el Balboa Bank, donde Nidal es tesorero.

Por su parte, la cúpula empresarial de Panamá expresó ayer domingo su preocupación por los efectos en la economía que puede tener el escándalo Waked.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus