•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

David Sandoval, dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Boaco, dice que los campesinos creen en que habrá un buen invierno cuando el propio Día de la Cruz y de Santa Rita cae un pencazo de agua.

Eso pasó este año el Día de la Cruz, el pasado 3 de mayo. “Exactamente a las nueve de la noche, el pencazo de agua se dejó venir. Dos horas y 20 minutos llovió”, contó Sandoval.

Entre los productores agropecuarios del país existe optimismo por las lluvias que cayeron días atrás, y prudencia porque saben que hoy día hay mucha variabilidad climática.

La UNAG reunió ayer a más de 160 productores y dirigentes de la organización de todo el país en Managua, y casi todos coinciden en que hay entusiasmo en el campo y se están preparando para la siembra.

“Yo pienso sembrar del 16 (de mayo) en adelante los granos básicos. Ya el ganado pasó la etapa de hambre, como decimos, porque ya hay pasto verde y las condiciones son otras”, dijo Luis Octavio Obregón, productor de Estelí.

Obregón expresó que “el ambiente y el entusiasmo de los productores es muy bueno” en Estelí. Con eso se refiere a que los agricultores están sumergidos en las labores de limpieza de sus tierras y preparando las semillas para comenzar la siembra.

Por su parte, Carlos Useda, presidente de la UNAG en Carazo, dijo que si en los próximos días caen dos o tres buenos aguaceros, los productores comenzarán a sembrar.

Te interesa: Agricultores optimistas se preparan para la siembra​

“Gracias a Dios estamos viendo que viene un invierno en el momento oportuno y preciso para poder sembrar, ya que hemos tenido dos años seguidos de inviernos secos, pero estamos viendo ahorita que el comportamiento de las lluvias va tremendo”, reflexionó Useda.

David Sandoval cree que se podrían triplicar las áreas de siembras de granos básicos en Boaco, “si llueve normalmente”, especificó.

El ambiente y el entusiasmo de los productores es muy bueno en Estelí”. Luis Octavio Obregón, productor de Estelí.

“La información que tenemos es que el invierno va a ser bueno y por eso la gente (productores) está motivada. Sin embargo, estamos cumpliendo con las recomendaciones que se están haciendo, de esperar que el invierno se establezca. Estamos contentos”, afirmó José Santos Nicoya, dirigente de la UNAG de Rivas.

Por su lado, José María Chavarría, un pequeño productor de Masaya, se está proponiendo como meta sembrar un poco de varios cultivos, para diversificar su producción.

En Chinandega algunos productores ya comenzaron a sembrar, refirió Róger Ríos, vicepresidente de la organización de productores. 

Nicaragua tiene más de un millón de manzanas de tierras para cultivos anuales o temporales, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011).Álvaro Fiallos

Asimismo, el país tiene más de medio millón de manzanas de cultivos permanentes y semipermanentes; más de 1.3 millones de manzanas de pastos cultivados y más de 3.2 millones de manzanas de pastos naturales, de acuerdo con el mismo censo.

Paciencia

Por su parte, el presidente de la UNAG, a nivel nacional, Álvaro Fiallos, aseveró que los pronósticos acerca del invierno se vienen cumpliendo.

“Las lluvias se ven venir bien. Los pronósticos que hay son muy buenos, pero es importante que tengamos paciencia, porque el invierno todavía no está instalado. Hasta el momento, los pronósticos van saliendo acertados”, manifestó el líder de la UNAG.

También: Ciclo agrícola 2016 entre el optimismo y la cautela

Otra recomendación de los dirigentes de la UNAG a los productores fue que, si bien pueden incrementar sus áreas de siembra, se enfoquen en mejorar los rendimientos de sus cultivos, a través del buen manejo, para incrementar sus ganancias.

  • 75 mil pequeños y medianos productores conforman la UNAG.

La UNAG cuenta con unos 75,000 pequeños y medianos productores afiliados en todo el país, según Fiallos.

Invierno por entrar

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, dijo ayer que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevé que se avecina la entrada formal del invierno. 

Murillo, además, manifestó que los funcionarios del Ineter harán una presentación en los próximos días para explicar todos los fenómenos que están indicando hasta el momento que habrá un buen invierno.

Mientras tanto, Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, explicó que el descenso en el régimen de lluvias en los próximos días será temporal y que se debe a un sistema de alta presión que ingresó el domingo pasado al país, el cual provocará disminución de las lluvias y aumento de la temperatura, informó el portal web oficialista El 19 Digital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus