•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En agosto de 2007 llegó la primera tienda La Riviera, del panameño Grupo Wisa, a Nicaragua.

Ayer el gobierno de los Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos realizar compras en todas las tiendas libres de impuestos La Riviera que operan en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, y en otros aeropuertos de Centro y Suramérica, según una nota de prensa de la embajada de ese país en Nicaragua.

La medida surgió luego de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señalara el pasado 5 de mayo a ocho personas y a 69 entidades asociadas con la organización de blanqueo de capitales “Waked”.

“Como resultado de los señalamientos de la OFAC, quedan congelados todos los activos de los individuos y entidades que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos o en control de ciudadanos estadounidenses”, dice la nota de prensa de la embajada del país norteamericano. 

“En general, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido asimismo realizar transacciones con los señalados. Específicamente, se prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses que realicen transacciones con la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera, que operan en el Aeropuerto Internacional de Managua y en otros aeropuertos de Centro y Suramérica”, agrega la comunicación.

En la misma, afirma que la embajada ya notificó sobre esa prohibición a todos los ciudadanos estadounidenses que residen y trabajan en Nicaragua.

Ley Kingpin

Según la embajada del país norteamericano en Nicaragua, a los acusados se les aplica la “Ley Kingpin”, la cual “fue aprobada el 3 de diciembre de 1999 y autoriza al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a aplicar sanciones económicas y financieras a importantes narcotraficantes internacionales y a sus organizaciones alrededor del mundo”.

El escándalo Waked saltó a los medios de comunicación la semana pasada, cuando fue arrestado en Colombia el principal involucrado, Nidal Waked, para quien la justicia estadounidense pide 50 años de cárcel. 

Waked, de 44 años, fue arrestado cuando llegaba a su natal Colombia en un vuelo procedente de Panamá, donde tiene junto a su familia --de origen libanés-- numerosos negocios que van desde centros comerciales, hoteles, periódicos, empresas en zona franca y hasta un banco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus