Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (Ecfcc), que persigue reducir los costos, tiempo y predictibilidad de la circulación por los pasos fronterizos de la región en el corto plazo, se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dio a conocer ayer en una nota de prensa que firmó “un convenio de cooperación técnica no reembolsable, por un monto de US$435,000” con el BID, para impulsar la puesta en marcha de las cinco medidas de corto plazo contempladas en esa estrategia.

Según la nota de prensa, el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) prevé que esas medidas se ejecuten en 18 meses.

Medidas

La primera medida que se pondrá en práctica para la agilización del comercio será la declaración de mercancías por medio del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), antes de la llegada del vehículo al paso fronterizo.

En segundo lugar, se pretende trabajar en la agilización y coordinación de los controles migratorios, de modo que se realice un solo control en el país de salida de la mercancía y el intercambio de información con el país de ingreso.

  • 5 medidas de facilitación se están trabajando en Centroamérica, para mejorar la competitividad del comercio. 

Una tercera medida es el intercambio electrónico de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios. 

En cuarto lugar se prevé la recopilación y análisis de información sobre tiempos de pasos de cruce por las fronteras.

Y por último, la utilización de sistemas de cámaras en los pasos fronterizos, para la vigilancia permanente del medio de transporte.

“Adicionalmente, la Estrategia contempla una serie de acciones que, implementadas de manera conjunta, permitirán en el mediano y largo plazo consolidar en Centroamérica la facilitación comercial, como elemento clave de una estrategia más amplia para la consolidación del proceso de integración centroamericana”, sostuvo la nota de prensa de la Sieca.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus