Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. No existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar. Tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores más dinámicos que otros. Actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países, pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por otro lado, en la actual economía mundial se observan claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberación del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.

Las pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una nación.

Variables 

Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes:

a) Cantidad de personal, b) Monto y volumen de la producción,  c) Monto y volumen de las ventas, d) Capital productivo.

Cada país tiene sus propios topes, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de personal, que en general oscila entre 50 y 500 personas. En Nicaragua se tiene como microempresa a un centro de 1 a  5 trabajadores, capital de 2 millones de córdobas y ventas totales anuales de hasta 1 millón de córdobas;  pequeña empresa a un centro de 6 a 30 trabajadores, capital de hasta 1.5 millones de córdobas  y ventas totales anuales, de 9 millones de córdobas; y  mediana, a un centro  de 31 a 100 trabajadores, capital de hasta 6 millones de córdobas, y ventas totales anuales de hasta 40 millones de córdobas.

Importancia 

Según la publicación monografía.com, la importancia de las pymes en la economía se basa en que:

a)    Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

b)    Tienen efectos socioeconómicos importantes, ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

c)    Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales, ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

d)    Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

e)    Obtienen economía de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

La importancia de las pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.

En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los microemprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus