•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Debido a la poca lluvia en Nicaragua se ha reducido drásticamente los niveles de producción de miel para exportación y el consumo nacional, por lo que el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, que se realizará en Managua el 19 y 20 de mayo,  encontrar respuestas a esta situación.

Una de las salidas de los apicultores al golpe provocado por el cambio climático es la reforestación, experiencia que en otros países ha dado resultados extraordinarios, dijo Freddy Cruz, apicultor y propietario de la Reserva Estancia El Congo, en Rivas.

“Al congreso vienen muchos expertos y queremos conocer algunas acciones que aumenten la producción, como salida a los efectos de la sequía. Si tienes una plantación de pipianes y tienes cien abejas, hay una productividad que aumenta debido a la polinización”, detalló Cruz.

El apicultor expresó que han planteado al Gobierno la importancia de vincular la apicultura con los cultivos agropecuarios, tomando en cuenta que la miel tiene usos medicinales. La actividad apícola podría estimular el apiturismo (que la gente llegue a conocer las colmenas) y la apiterapia (el piquete de las abejas que desinflama las articulaciones).

Cruz dijo que otra experiencia importante es la reproducción de abejas y producción de miel en reservas silvestres del país, lo que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

“Recomendamos a cada productor tener colmenas entre sus cultivos  para garantizar la seguridad alimentaria, la miel tiene muchas proteínas y es sana”, indicó Cruz.

Te interesa: 1,150 productores matagalpinos dedicados a la apicultura

CREARÁN CONSORCIO

Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, reveló que la caída en la producción de miel debido a la sequía ha sido drástica, pasando de 852 toneladas en el 2013-2014 a 652 toneladas en el 2014-2015 y según el funcionario actualmente no llega a las 200 toneladas.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el invierno se instalará en la tercera semana de mayo y se espera buenos comportamientos de las lluvias, lo que repercutirá en la producción de los rubros —incluyendo la miel, al mejorar la flora para la producción de néctar de las abejas, principal materia prima de la miel—.

“Al congreso vienen varios expertos y queremos conocer algunas acciones que aumentan la productividad, el valor agregado y la rentabilidad de la actividad”, precisó el funcionario.

Manifestó que el congreso permitirá establecer alianzas para aumentar la cantidad de colmenas y sobre todo crear un consorcio para exportar miel junto al mercado internacional para obtener mejores precios.

Se refirió que debe incentivar el consumo nacional, prioriorizando que los niños consuman miel en las escuelas y sus casas, promover la venta en las farmacias, centros naturistas, gimnasios y distribuidoras.

AUMENTAN MARCAS

“Teníamos 18 marcas de miel y a través de un proyecto desarrollado con el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcaa) aumentamos a 65 marcas de miel provenientes de varios departamentos”, precisó Mendoza.

  • El XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, que se realizará en Managua el 19 y 20 de mayo, buscará respuestas a los problemas de los apicultores de la región.

Adujo que el 70% de la miel nicaragüense se exporta y el restante 30% es consumido en el mercado nacional. En Nicaragua, hay 36,000 colmenas manejadas por 1,800 apicultores que generan al menos un promedio de dos empleos cada uno.

En el congreso esperan que la banca nacional y las empresas exportadoras hagan sus ofertas sobre facilidades de financiamiento, fomentos de inversiones e iniciativas de coinversión para exportaciones y desarrollo de valor agregado de los productos apícolas.

"Al congreso vienen muchos expertos y queremos conocer algunas acciones que aumenten la producción, como salida a los efectos de la sequía”. Freddy Cruz,
apicultor y propietario de la Reserva Estancia El Congo.

También se abordará el tema del empresarial istmo apícola como estrategia de gestión clave para el crecimiento, desarrollo de productos con valor agregado y la rentabilidad de la actividad.

El sector público de Nicaragua estará presente con exposiciones sobre su apoyo al sector apícola, el monitoreo sanitario en el país y los proyectos de cofinanciación de la capacidad productiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus