Alice Ritchie
  •   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Líderes mundiales, oenegés e instituciones financieras se reunirán mañana en Londres para abordar el combate contra la corrupción, una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de los Papeles de Panamá.

Cuarenta países han sido invitados a este encuentro, junto a organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los líderes asistentes estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Afganistán, Ashraf Ghani; y Nigeria, Muhammadu Buhari, así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"La corrupción es enemiga del progreso y está en la raíz de muchos de los problemas del mundo", dijo el primer ministro británico David Cameron, anfitrión del encuentro, asegurando que la cumbre colocará el tema "en lo más alto de la agenda internacional, donde pertenece".

Ayer, Cameron fue sorprendido por una cámara, en una charla con la reina Isabel II y el arzobispo de Canterbury, que a la cumbre acudirán representantes de "países antásticamente corruptos". "Nigeria y Afganistán, posiblemente los dos países más corruptos del mundo", insistió, según imágenes captadas y difundidas por la televisión ITV.

Los activistas esperan que se tomen medidas concretas en respuesta a la indignación causada por los Papeles de Panamá, que revelaron que muchos ricos y poderosos escondieron su dinero en sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos hagan públicas las listas de beneficiarios de esas empresas opacas que se usan para mover dinero de manera discreta.

Se especula también que Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En Londres, por ejemplo, una organización realiza una visita guiada a grandes mansiones de oligarcas rusos y ucranianos llamada "el tour de la cleptocracia".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus