Camila Medal Salaverry Directora de Entrenamiento Dale Carnegie Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué pasa cuando los colaboradores bajan su desempeño laboral? Hay estadísticas que muestran que la productividad incrementa un 202% cuando tenemos colaboradores comprometidos (Fuente: Gallup). Hemos resumido algunos puntos de interés que pueden ayudarnos cuando estamos en situaciones en que nuestros equipos de trabajo bajan su desempeño y, por ende, la productividad de sus departamentos.

1. Factores que influyen en el bajo desempeño:

Nuestra primera tarea es encontrar las razones del porqué ha cambiado el desempeño en los equipos.  Si responde a agentes internos (causas como clima laboral y/o episodios en la vida del colaborador) o externos (cambios del mercado, promociones de competidores). En caso de ser razones internas del grupo de colaboradores, una metodología apropiada de coaching los ayudará a encontrar la solución.  Si son agentes externos, debemos identificar los cambios en la industria de nuestro negocio y tomar acciones que reduzcan el impacto.  La falta de comunicación de puertas abiertas, el trato laboral no en pro del compromiso, la desmotivación del equipo, la falta de orgullo de pertenecer a la organización, la inexistente posibilidad de crecer en la organización son elementos que pueden causar un bajo desempeño.

2.   ¿Cómo impacta el compromiso en los resultados de nuestros colaboradores?  

Cuando los equipos de trabajo no están comprometidos su productividad es proporcional al desinterés por la compañía. No busquemos líderes superficiales que solo aplaudan, requerimos personas con procesos y técnicas actualizadas en este mundo globalizado. Ya no tenemos margen para equivocarnos como país y debemos fomentar una cultura de respeto organizacional. Si diseñamos programas de motivación, tomemos en cuenta que el reconocimiento o motivación diaria, denominada informal, es la que produce más impacto; todos los líderes deben saber reconocer el buen trabajo de sus equipos a cargo.  Cuando implementamos programas enfocados en regalos y/o premios solo beneficiamos a un pequeño grupo, y son programas que no tienen el mismo impacto que la motivación informal; el compromiso emocional es un factor clave en la productividad.

3.  La comunicación efectiva y el compromiso:

Comunicación de puertas abiertas, debemos permitirles que tengan pensamientos.  Muchas veces contratamos a personas brillantes con currículos brillantes y a la hora de generar nuevas ideas los líderes están cerrados y/o agarran las idas a su nombre, por ende, la fuerza laboral no quiere compartir estas cosas que regeneran los negocios, que los renuevan y que nos mantiene competitivos en los mercados.

4.  ¿Cómo impactan nuestros líderes en la productividad?:

Colocar a las personas adecuadas para dirigir nuestros equipos es fundamental. Tenemos estudios que nos han demostrado que de cada 10 colaboradores, 8.7 se retiran de la empresa por el mal desempeño de sus jefes directos. Los líderes de hoy no tienen que bajar las estrellas en cuanto a gestión del talento humano. En la parte de dirigir a las personas es preguntarte por qué, en la mayoría de los casos hemos encontrado que en los grupos en donde baja la productividad las personas tienen problemas y los líderes no tienen la confianza de preguntar por qué, no conocen a sus equipos y manejan muy poca información sobre liderazgo situacional. "Lead by example".

Tenemos que ser líderes que guíen con el ejemplo.

5.  Determinar si tenemos a las personas adecuadas en el puesto de trabajo:

Un elemento que impacta nuestros resultados es la selección de nuestros colaboradores de forma adecuada, aplicar procesos de reclutamiento que garanticen que contratamos a la persona con las competencias y habilidades necesarias.  Muchas veces tenemos formatos que detallan que se requiere para el puesto de trabajo e incluimos competencias que para sus roles no son necesarias, y/o contratamos a personas sobrecalificadas.  Debemos tomar en cuenta que un buen proceso de entrevistas con base en competencias nos reduce la posibilidad de tener a colaboradores desmotivados.

El liderazgo en nuestros equipos es el elemento principal que creará compromiso, reconociendo a nuestros colaboradores en público y tomando en cuenta su opinión, podemos cambiar las tendencias de baja productividad y mejorar los resultados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus