•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El clima para los negocios en América Latina mejoró en abril pasado por segundo trimestre consecutivo tras haber caído en octubre a su peor nivel en siete años, informó ayer el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió desde 72 puntos en enero hasta 74 puntos en abril, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que el mes pasado consultó a 1,078 especialistas de 116 países.

Se trata de la segunda subida consecutiva del indicador, que en octubre pasado había caído hasta 70 puntos, su peor nivel desde enero de 2009, en medio de la crisis económica de aquella época.

Pese a la mejoría, el indicador aún está en un nivel considerado "desfavorable", muy abajo del promedio histórico para la región en los últimos diez años (96 puntos) y lejos de los 103 puntos que alcanzó en abril de 2013, antes de que se comenzara a sentir la crisis por la caída de las cotizaciones de las materias primas.

El clima para los negocios en abril mejoró impulsado por la mejor evaluación de los analistas sobre las expectativas para los próximos seis meses, que pasó de 84 puntos en enero a 88 puntos en abril, ya que la evaluación sobre la coyuntura actual permaneció inalterada en 60 puntos.

TODAVÍA BAJOS

Para la FGV, pese a la mejoría, el resultado aún no es animador, pues "todos los indicadores permanecen en la zona desfavorable, por debajo del promedio histórico de los últimos diez años, ya que la región está con un desempeño relativamente peor que el del promedio mundial".

Según el estudio, el clima para los negocios en el mundo en general subió ligeramente y se ubicó en 100 puntos, "en el límite entre los niveles desfavorables y favorables". Por países, tan solo dos de los once analizados en América Latina tienen ambiente favorable para los negocios: Paraguay con 105 puntos y Perú con 104, sobre el que el estudio dice que "los dos candidatos a la presidencia en las elecciones del 5 de junio son evaluados positivamente".

BOLIVIA MEJORA

El clima económico en Bolivia subió desde 90 puntos en enero hasta 100 puntos en abril, con lo que está a un paso de llegar al nivel considerado favorable.

El de Argentina, tras haber saltado a los 109 puntos en enero con la llegada del liberal Mauricio Macri a la presidencia, cayó a 97 puntos en abril, pero se mantiene como el cuarto país con mejor situación.

Enseguida se ubican Colombia (93), México (89) y Uruguay (85), países en los que el indicador mejoró con respecto a enero.

El indicador para Brasil subió desde 47 puntos en enero hasta 55 en abril, lo que le permitió superar a Chile, cuyo índice cayó desde 65 hasta 50 puntos en el mismo período, lo que fue atribuido "al bajo precio del cobre y a los debates sobre reformas laborales".

Al final de la lista permanecen Ecuador, cuyo índice se mantuvo en 44 puntos, y Venezuela, que hace años no sale de los 20 puntos.

De acuerdo con el estudio, los principales problemas que enfrentan Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela para crecer son "la falta de confianza en las políticas del Gobierno".

Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay tienen como gran desafío el elevado déficit público, y Brasil y Paraguay el crecimiento del desempleo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus