•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) brindó su respaldo a la Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí de las Pequeñas y Pequeños Productores, que está en proceso de consultas en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo ayer que propondrán que en vez de dar un fomento del 3% a esos productores, aplicado a la tasa de interés que las instituciones de microfinanzas les cobran por los créditos a ese sector, se les otorgue una rebaja de al menos 5%.

“Nuestro planteamiento es que esa ley la acompañamos, la acuerpamos, con el único detalle de que la tasa de fomento que está promoviendo la ley es de tres puntos, es decir, de reducir sobre la tasa que dé una institución financiera al pequeño productor darle un descuento del 3%. Lo que hemos visto esta mañana es que los niveles de tasas de interés a los que acceden estos pequeños productores andan entre el 18% y el 24% en las microfinancieras y las cooperativas, y que nuestro planteamiento sigue siendo el de buscar un mayor descuento en esa tasa”, afirmó el presidente del Cosep.

Aguerri refirió: “Ojalá los diputados pudieran aumentar esa tasa de fomento” y “que pudiera llegar hasta 5%”.

MUY IMPORTANTE

Enfatizó en que ese sector de los pequeños agricultores de granos básicos y ajonjolí es muy importante dentro de la economía nicaragüense.

Por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), expresó que el pasado martes esa organización asistió a la Asamblea Nacional para participar en la discusión de la iniciativa de esa ley.

Healy explicó que la ley todavía se está negociando y que el fondo para aplicar ese fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí podría salir de un subsidio de parte del Gobierno.

Mientras tanto, iniciativa de ley establece que el contribuyente financiador (o sea una microfinanciera o cooperativa de crédito) que otorgue préstamos a esos productores gozará de un crédito tributario aplicable contra el anticipo mensual del Impuesto sobre la Renta (IR) o en la declaración del IR anual.

De acuerdo con la exposición de motivos de esa ley, el Gobierno busca el desarrollo integral de los pequeños productores de arroz, frijol, maíz, sorgo y ajonjolí con pequeñas extensiones de tierras, máximo de cinco manzanas.

La iniciativa de ley establece que en 2016 se financiarán 400 manzanas de frijol, 500 manzanas de maíz, 800 manzanas de arroz, 400 manzanas de sorgo y 400 manzanas de ajonjolí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus