•  |
  •  |

La Unión Europea, durante la segunda edición del Euroforum, destacó las oportunidades y beneficios comerciales que brinda el Acuerdo de Asociación (AdA), suscrito por Centroamérica con la región.

"En celebración del Día de Europa, estamos promoviendo la exportación centroamericana a Europa, mediante una serie de medidas que tenemos dentro de la cooperación regional de la Unión Europea", sostuvo el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, Kenny Bell.

El diplomático resaltó que para seguir impulsando la integración regional y poder aprovechar el AdA es necesario fortalecer a las empresas que componen el tejido económico centroamericano.

Aprovechar mercado

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo durante el Euroforum que las exportaciones ha Europa el año pasado crecieron 6%, sin embargo consideró que "necesitamos aprovechar más el mercado, nosotros esperamos aumentarlo, pero para eso debemos fortalecer la capacidad productiva, aumentar nuestra producción con el cumplimiento de los requisitos europeos y orientarlos con los productos que nosotros tenemos".

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señaló que de los tres pilares del AdA, el pilar comercial es ya una realidad. "Nosotros tenemos y estamos acompañando a la UE en ir fortaleciendo las capacidades de aquellas empresas de Nicaragua y la región que tengan el potencial de exportar a la UE", manifestó Aguerri.

Avanza integración

La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara, expresó que en los últimos año ha habido un avance sustantivo en el proceso de integración económica de la región impulsado por los presidentes de Centroamérica al aprobar la hoja de ruta de la Unión Aduanera.

"Guatemala y Honduras han avanzado más rápidamente en concretar la Unión Aduanera. El AdA ha empezado muy bien, ya lleva dos años ejecutandose el pilar comercial, sin embargo existe un desconocimiento del sector productivo regional y es por eso que estamos tratando de suplir con eventos como el Euforum", añadió la secretaria general del Sieca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus