•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caída de la producción petrolera en Estados Unidos y los recortes en las inversiones en exploración y extracción reducirán este año el exceso de petróleo en el mercado que ha llevado a un desplome de los precios, según vaticina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un informe publicado ayer.

El hundimiento de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha aliviado a los consumidores, pero ha sido muy negativo para la industria petrolera, con una caída en las inversiones, alertó el informe mensual de mayo de la OPEP.

Según los analistas del grupo, las inversiones petroleras siguen sufriendo fuertes recortes debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios del crudo, que en los últimos 18 meses pasaron de unos 100 dólares a tocar mínimos de menos de 30 dólares.

Solo en 2015 y en lo que va de 2016, se calcula que el sector recortó inversiones por valor de unos 290,000 millones de dólares, lo que afecta al descubrimiento y exploración de nuevos yacimientos. 

"Esto continuaría la tendencia decreciente en nuevos descubrimientos que se inició el año pasado, en el que menos de 3,000 millones de barriles nuevos se añadieron al petróleo ya conocido, mucho menos que en años anteriores", apuntan los expertos del grupo.

Para el período entre 2016 a 2018, la industria petrolera espera invertir unos 40,000 millones de dólares por año en exploraciones, menos de la mitad de lo invertido entre 2012 y 2014. "Muchas de las decisiones de inversión para los proyectos se han retrasado durante el año pasado porque ya no son justificables con el entorno actual de precios", señala el informe.

La OPEP calcula para 2016 un consumo mundial estimado de 94.18 millones de barriles por día (mb/d), frente a un bombeo de 95.13 mb/d, por lo que seguirá existiendo un sobreabastecimiento en el mercado, el principal motivo del desplome de los precios. Pero ese exceso de oferta se ha reducido a la mitad respecto al año 2015, cuando era de 2.1 mb/d, según la OPEP, después de que la producción ese año se incrementase en 2.7 mb/d hasta los 95.1 mb/d.

"Es necesario un adecuado retorno de la inversión para mantener los niveles de producción, así como para permitir el crecimiento necesario (del bombeo) para satisfacer las necesidades futuras de manera oportuna", señala la OPEP.

Los analistas de la OPEP mantienen su expectativa de crecimiento económico global en el 3.1% para 2016, aunque destacan que Brasil sufrirá este año una recesión más severa todavía, con una contracción del 3.4%, medio punto porcentual más de lo previsto en el informe anterior.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus