Redacción Dinero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Empresarios centroamericanos pidieron ayer a los gobiernos de la región que ratifiquen el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permitiría ahorrar un 13.2 por ciento en costos logísticos en la zona.

Hasta el momento, solo Nicaragua y Panamá han ratificado este acuerdo, lo que perjudica al desarrollo económico de la región, señala la asociación guatemalteca de exportadores (Agexport), uno de los 70 miembros de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica y el Caribe que se reunieron ayer.

Según el análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC implica ahorrar en los costos de operación de logística de comercio a nivel mundial un 15.2 por ciento y su aplicación en Centroamérica permitiría obtener ahorros de 13.2 por ciento.

“Si logramos instrumentar a nivel de la región la estrategia y el acuerdo de facilitación se podrían ahorrar millones de dólares en los costos del comercio regional e internacional”, estimó José Adán Aguerri, presidente del Comité Consultivo de la Integración Economica (CCIE).

Aguerri destacó que en general, se estima que los costos directos e indirectos asociados con los trámites burocráticos y el transporte interno de las mercancías pueden llegar a representar entre un 7 y un 10 por ciento del valor del comercio mundial, lo cual representa un reto para las economías de cada país.

En abril de 2016, el coste calculado para el transporte terrestre de carga por carretera de Guatemala a Panamá se cifró en 0.23 dólares por tonelada métrica y kilómetro en un viaje que se prolonga de media seis días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus