•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bufete de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, registró sociedades anónimas en paraísos fiscales con nombres de distintos bancos radicados en Panamá en algún caso sin su consentimiento ni conocimiento, según denunciaron ayer varias de esas entidades.

Entre los bancos que aparecen en la base de datos del despacho panameño, accesibles al público desde el pasado 9 de mayo, se encuentran el centroamericano BAC, el venezolano Banesco, el chino Bank of China, el francés BNP Paribas o los panameños Unibank, Morgan & Morgan y FPT Bank, entre otros.

El nombre de todas esas entidades figura con diferentes "offshore" registradas en distintos paraísos fiscales por los abogados de Mossak Fonseca, alguna de ellas con el estatus de quebradas o extintas.

Ni la Superintendencia de Bancos ni la Asociación Bancaria de Panamá respondieron a las preguntas de Acan-Efe sobre la implicación de bancos del parqué panameño en la base de datos de la firma.

Un portavoz del ente regulador, sin embargo, se limitó a decir que el asunto está en manos de Cancillería y Presidencia de ese país.

Tampoco accedieron a dar explicaciones la mayor parte de los bancos implicados, a excepción de Banesco. Según dijeron a Acan-Efe fuentes de la entidad bancaria de capital venezolano, que lleva instalada en Panamá desde 2007, Mossack Fonseca utilizó su nombre comercial "sin su consentimiento, violando todas las leyes de propiedad intelectual y uso legítimo de la marca", para crear compañías en Seychelles, Islas Vírgenes Británicas y Bahamas, que llevan varios años inactivas.

Los responsables de la entidad explicaron que han denunciado la situación al Ministerio Público y a los entes reguladores de las entidades bancarias en Panamá, y mostraron su asombro y malestar porque se hubiera utilizado el nombre del banco sin autorización para crear esas sociedades.

Los papeles de Panamá afectan ya a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno. El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), la asociación que destapó el escándalo el pasado 3 de abril, puso este lunes a disposición del público la base de datos completa del bufete panameño especializado en gestión de patrimonios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus