•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyecta un crecimiento de la economía de Nicaragua de 4.7% en el 2016, lo cual considera positivo teniendo en cuenta un escenario de mucha incertidumbre en la economía mundial y proyecciones de crecimiento menores para este año de la economía en Latinoamérica y el Caribe.

Funides presenta la mañana de este lunes su primer Informe de Coyuntura Económica de 2016.

Las proyecciones de crecimiento de la economía nicaragüense para este año de Funides se ubican entre las proyecciones brindadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 4.5%, y las del Banco Central de Nicaragua (BCN), que se ubican entre 4.5% y 5%.

Desempeño diferenciado 

“Los resultados de las proyecciones del crecimiento de la economía nacional se deben al desempeño diferenciado de los diversos componentes del PIB (Producto Interno Bruto). Entre las que contribuyen más positivamente se encuentran las inversiones privadas, que se espera crecerán a tasas superiores al 15% por segundo año consecutivo”, explica el informe.

Para Funides, este año el gasto de inversiones públicas también tendrá un efecto positivo en el crecimiento económico, pero “siempre y cuando las inversiones que se realicen sean rentables y mejoren la productividad”.

El sector de manufactura, estima Funides, crecerá alrededor del 4.5% en el 2016 debido principalmente al dinamismo que están demostrando las exportaciones de zonas francas al inicio del año.

Te interesa: Crecimiento económico acelera formalización del empleo

Ese sector fue afectado en el 2015 por la eliminación del tratamiento arancelario preferencial para prendas de vestir no originarias de Nicaragua, conocido como TPL, así como por la disminución de las exportaciones de otros productos.

Asimismo, se proyectan tasas de crecimiento “estables” en el consumo, el comercio y las telecomunicaciones y transporte, refiere el informe.

  • 4.9 por ciento creció la economía de Nicaragua en 2015, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Funides estima que el consumo crecerá “de forma estable”, alrededor del 5% en 2016. “El crecimiento de las remesas, el dinamismo de las inversiones, el comercio y la manufactura explican este mantenimiento de los niveles de consumo”, argumenta.

Teniendo en cuenta un posible crecimiento de las exportaciones de zona franca, y por el contrario, un probable decrecimiento de las exportaciones de los productos tradicionales, para Funides, las exportaciones totales tendrán un crecimiento moderado, de cerca del 6%. 

Asimismo espera un crecimiento moderado para la agricultura y la ganadería, las que seguirán viéndose afectadas por los bajos precios de las materias primas.

Entretanto, las importaciones, que contribuyen negativamente al PIB, se estima crecerán a tasas altas sobre todo por las importaciones de bienes de capital como resultado del incremento de las inversiones.

Crecimiento sostenido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó recientemente que el país ha tenido un crecimiento promedio de 5.2% en los últimos cinco años y el país ha tenido uno de los crecimientos promedio más altos de Centroamérica.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la economía nicaragüense consiguió un crecimiento de 4.9% en el 2015 y 4.6% en el 2014.

Factores externos

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016 se espera un crecimiento de la economía mundial de 3.2%, la cual ha sido revisada a la baja.

  • 4.6 por ciento fue el crecimiento económico del país en el 2014, de acuerdo con el BCN.

“La disminución de los precios de las materias primas, una desaceleración del comercio mundial y la aún modesta respuesta de la demanda mundial a la reducción de los precios del petróleo apuntan a una actividad económica modesta en el 2016 con expectativas de cierta recuperación en el 2017 de no darse choques sistémicos mundiales”, refleja el Informe de Coyuntura Económica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus