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En el primer trimestre de 2016, los consumidores perciben una mejora en la capacidad de compra, de acuerdo con la Encuesta de Confianza del Consumidor, realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).  

Según la encuesta, que se incluye en el Primer Informe de Coyuntura Económica del año de Funides, en diciembre de 2015 un 23% de los encuestados consideraba que había una mejora en la capacidad de compra, porcentaje que subió a 27%, es decir, cuatro puntos porcentuales más, en marzo de 2016. 

El informe de Funides refiere que las zonas del norte y del Caribe del país son las que más perciben un balance positivo en su capacidad de compras; por el contrario, en el occidente y centro del país es donde se percibe el balance más negativo al respecto. 

Cabe destacar que la encuesta mide el optimismo de los consumidores de cara a mejorar su capacidad de compra, y la zona suroriente del país es la que más espera eso.

“Es importante señalar que la zona de occidente se muestra optimista a pesar de los saldos negativos en su capacidad de compra actual, con respecto al año pasado”, subraya el documento. 

Clima de negocios

Un 77% de los empresarios encuestados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en abril de 2016, considera que el clima de negocios del país es positivo.

Esa percepción de los empresarios nicaragüenses mejoró en 17 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de Funides de noviembre de 2015, cuando la percepción era de 60%.

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El primer Informe de Coyuntura Económica de 2016 de Funides, refiere que al mismo tiempo hubo una reducción del porcentaje de empresarios que considera desfavorable el clima de negocio, pasando de 18% en noviembre de 2015 a 3% en abril de 2016.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó ayer que el balance neto de percepción del clima de negocios se mantiene positivo en 74%, siendo el valor más alto de toda la serie de esa encuesta.

Chamorro destacó que la percepción del clima de negocios de Nicaragua es mejor que en otros países de la región. 

Por ejemplo, en El Salvador el 64% de los empresarios considera que el clima para hacer negocios es desfavorable, anotó.

Uno de los aspectos que más valoran los empresarios nicaragüenses  encuestados es la confianza en el sistema judicial del país, de acuerdo con ese informe.

“En abril de 2016, para los empresarios encuestados los factores que más inciden positivamente en la actividad económica son la demanda de productos en el país y la disponibilidad de crédito, uno de los factores que desde 2013 es visto de manera muy positiva”, agrega el informe de la encuesta de Funides, para la cual se entrevistaron principalmente a grandes empresas. 

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