•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A diario vemos a través de los diversos medios de comunicación cómo los motociclistas perecen o resultan lesionados en accidentes de tránsito. Esa triste realidad nos ha llevado a creer que las motos son un vehículo altamente peligroso.

Sin embargo, la realidad es que las motocicletas son un vehículo más y su peligrosidad depende de quien la conduce.

Así que si tu sueño es tener una moto, adelante, no te intimidés, solo debés tener en cuenta que tu vida está en tus propias manos, no en las ruedas de la moto, por lo tanto debés conducir con cuidado.

No podés olvidar que una moto es un vehículo económico, rápido y poco costoso, por lo cual podés asistir a Andiva y elegir entre los 80 modelos que se exhibirán.

Y para que tengás claro qué podés hacer y qué debés olvidar mientras estás transportándote en tu moto, te compartimos los siguientes consejos:

1.    Conducir siempre con precaución, porque la motocicleta es un vehículo que no tiene una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor.

2.    Siempre se debe recordar el límite urbano de velocidad.

3.     En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio.

4.    No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.

5.    Al llevar acompañante, se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, explicarle que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoyapies.

6.    Las manos deben ir en los asideros de la motocicleta y no en el cuerpo del conductor, pues limitan la capacidad de maniobrar.

7.    En las curvas el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.

8.    Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.

9.    Se debe circular siempre en el centro de la pista. No debemos olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro automotor de mayor tamaño.

10.    Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce.

11.    Al acercarse a un cruce de calles, hay que estar alerta en caso de que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Solo así tendremos tiempo para frenar la motocicleta.

12.    Trate de prever las condiciones del camino con anticipación, como pavimento mojado, tierra en la calzada y hojas caídas, entre otros. Así se pueden tomar las medidas adecuadas.

13.    Siempre hay que estar alerta, porque las tapas de alcantarilla, los hoyos producto de lluvias recientes, las junturas de puentes o las superficies metálicas pueden causar una caída.

14.    Siempre se debe respetar la señalización, las demarcaciones y el derecho preferente de paso de los peatones.

15.    Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde niños puedan bajar repentinamente a la calzada.

16.     Reducir la velocidad al acercarse a transportes escolares o vehículos de la locomoción colectiva que se hayan detenido para tomar o dejar pasajeros.

17.    No se debe conducir si se ha ingerido alcohol, o si sus condiciones físicas y psíquicas no son las óptimas.

18.    Reducir la velocidad si hay trabajos en la vía.

19.    Nunca se debe proteger del viento, ocultándose detrás de camiones o vehículos pesados.

20.     El paso de vehículos pesados a alta velocidad crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos más livianos, como la motocicleta y vehículos afines, desviándolos de su trayectoria. Siempre hay que ser especialmente cuidadoso de esta situación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus