•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El buen estado de las llantas influye significativamente en el óptimo rendimiento y mantenimiento del vehículo, así como en el ahorro de combustible, de pastillas de frenos y otros componentes, pero sobre todo en la seguridad de las personas que lo usan, sostiene el usuario Jorge Flores, quien refiere que esto es lo que le explican cada vez que lleva su vehículo al taller. De acuerdo con el sitio web Finanzas Personales, aquí te compartimos algunas sencillas recomendaciones para revisar y cuidar las llantas.

¿Cuándo cambiar?

No es sencillo determinar la vida útil de las llantas. Esto va a depender de factores como: la marca, el tipo de vehículo, el terreno en el que normalmente se usa y de los hábitos de manejo. Tampoco hay un kilometraje exacto, pero en promedio cada 20 mil kilómetros se debe pensar en hacer el cambio. Desde luego, si en las revisiones ocasionales se detectan desgaste excesivo, irregularidades, rajaduras, entonces deberás considerar que hay que proceder al cambio de inmediato. También es importante saber que una señal inequívoca de que las llantas necesitan cambio, es cuando el rendimiento del auto disminuye y no se adhiere al piso al aplicar los frenos y se tarda más en detenerse.

  • 20 mil kilómetros en promedio de recorrido nos indican que deberíamos hacer un cambio de llantas.

Tenga en cuenta

Desde la experiencia de Flores, para las llantas de un auto hay que tener en cuenta si el inflado de las mismas es insuficiente, porque una llanta sin el aire suficiente causa el desgaste irregular de los bordes externos. Por el contrario, una llanta con más aire del necesario (sobre-inflada) provoca que el centro de la llanta se desgaste más rápidamente que los bordes. También hay que estar pendiente de que si la llanta presenta una falta de alineación, pues ello provoca que la misma se desgaste solo por uno de sus costados.

Ahora bien, cuando el problema se trata de un desgaste excesivo, las llantas van a presentar un deterioro evidente en toda la cubierta o en una parte de ella, y por tanto deben ser cambiadas inmediatamente. Los mecánicos siempre insisten en que los usuarios verifiquen los frenos de emergencia, una maniobra en la que se apliquen fuertemente los frenos del vehículo puede provocar un deterioro inesperado en uno de los segmentos de la llanta y dejar huellas. Luego de una frenada de emergencia es importante revisar las llantas para que se determine si es necesario el cambio.

Más consideraciones

Objetos filudos, piedras, vidrios y otras cosas más en el terreno de camino pueden provocar cortes en las llantas y dejarlas inservibles, por eso es importante echarles un ojo de vez en cuando para detectar cualquier anomalía. Por otro lado, un impacto contra un muro o un hueco, puede causar una deformación del neumático y en consecuencia afectar su rendimiento y condiciones de seguridad. Asimismo las llantas tienen su fin de vida útil, y no  solo los daños o el mal uso causan la necesidad de cambiar las llantas. El desgaste normal, hace que las franjas desaparezcan, señal de que están listas para un cambio.

El cambio

Una vez identificada la necesidad de cambiar las llantas del vehículo es importante hacer la elección correcta. Lo primero es elegir un lugar de confianza, que ofrezca las garantías necesarias y en donde existan varias posibilidades de marca, precio, tamaños, características. Pero, ¿cuántas llantas son necesarias?; si las llantas aún tienen una significativa profundidad del grabado, pero por alguna razón debe cambiar solo una de ellas, debe remplazarla con una exacta a las demás. Seleccione una de la misma marca, línea y tamaño. Como consejo final, ahora que estamos en tiempos de lluvia revise sus llantas con frecuencia y verifique que siempre tengan la presión de aire adecuada especificada por el fabricante de su vehículo. Recuerde que esto debe hacerlo por lo menos una vez al mes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus