•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Karen Hoyos es conferencista internacional, coach de celebridades, motivadora, autora y líder de transformación mundial, considerada como una de las más impactantes e influyentes en el área de desarrollo personal. En tan solo 10 meses del lanzamiento de su mensaje logró ser vista y escuchada por más de cuarenta millones de personas, por medio de sus entrevistas de televisión, así como a través de sus seminarios y productos.

Karen fue electa junto a la famosa cantante Shakira como una de las siete mujeres que más inspiran en los Estados Unidos por la revista “Siempre Mujer”. También entrena compañías de la lista Fortune 500 y a celebridades de Hollywood, atletas, políticos y empresarios. 

Hoyos frecuentemente es solicitada por grandes compañías con el propósito de despertar, refrescar y transformar la vida de millones de personas en todo el mundo. Karen se encuentra en Nicaragua y será una de los conferencistas del Congreso de Mujeres Líderes que se realiza hoy en Managua. 

¿Cuál es el objetivo de su visita al país?

Yo voy a donde mi misión me lleve y Nicaragua es un país que estoy conociendo por primera vez. En octubre pasado participé en un congreso de mujeres empresarias en Guatemala y allí tuve la oportunidad de conocer a Germania Carrión, quien es la directora ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep y con mi gerente de producción empezaron a realizar alianzas para que yo estuviera presente en el Congreso de Mujeres Líderes en Nicaragua. Creo que este país está pasando por un momento de transformación, donde sus líderes están listos a llevar sus vidas a un siguiente nivel. 

¿Brindará una conferencia a las mujeres empresarias de Nicaragua?

Sí, participaré en el congreso con estas mujeres emprendedoras que pasan por retos muy grandes y situaciones muy difíciles. Yo misma soy ejemplo de ello porque soy una sobreviviente de violencia doméstica, ya que hace muchos años casi muero en una experiencia de este tipo, tuve un arma que apuntó a mi cabeza en un instante de mi vida y ese momento fue decisivo para mí, ya que en ese instante decidí transformar mi vida. A través de ese mensaje y ese ejemplo he ayudado a muchas personas a poder superar los retos. Yo no vengo para decir que la vida no tiene retos y que no hay nada difícil, yo les digo que, aunque tengamos retos y a pesar de las dificultades, podemos ser felices porque la vida es una elección y la felicidad es una elección, así como el sufrimiento es una elección. Podemos elegir ser felices o sufrir. 

¿Cómo nace su experiencia como motivadora?

Desde muy niña siempre tuve esa curiosidad por los temas de crecimiento personal porque mi abuela y mi mama tenían esos libros en la casa, sin embargo, era una de las personas que hablaba de felicidad y no sabía cómo vivirla, tenía el conocimiento de felicidad y no era feliz. Cuando me mude a vivir a Estados Unidos alguien me invitó a un seminario de crecimiento personal y allí encontré mi propósito, lo que yo quería ser. Hoy en día tengo 22 mil graduados en 10 años de seminarios que nos ha llevado a Egipto, Turquía, Zambia en África, hemos estado en muchísimos países llevando este mensaje de transformación. Hace un año y medio empezamos con la comunidad latina y llevamos más de 6 mil graduados de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Nicaragua. 

¿Entrena personalmente a celebridades de Hollywood?

Realmente Dios siempre tiene un plan mucho más grande que el nuestro. Mis entrenamientos son espirituales, traen gente de todas partes, sin religión y con religión. Yo nunca me imaginé llegar a donde he llegado, estar en la alfombra roja de los Oscar  en Hollywood, trabajar con presidentes de países en Naciones Unidas, sin embargo cuando seguimos nuestro propósito de vida, Dios tiene un plan guardado para nosotros. Trabajar con celebridades para mi es igual que trabajar con cualquier otra persona porque todos somos seres humanos y en esencia somos iguales y la única diferencia es lo que tenemos en nuestra mente y ellos también pasan por retos de familia y de diferentes formas. La única diferencia son los ceros que tienen en el banco, sin embargo el dinero no hace feliz a nadie. Así como nada, ninguna circunstancia ni ninguna persona, es una elección. Ha sido un proceso muy lindo, es un recordatorio para mí de que tengo una gran responsabilidad y sé que, al trabajar con líderes famosos puedo llegar a las masas porque ellos tienen seguidores y al transformar sus vidas puedo trasformar la vida de sus seguidores. 

¿Qué es lo principal que debe poseer una persona para que pueda cambiar su vida?

Que estén listos para evolucionar. Lo mío no es motivación, porque eso sería como poner una cura en una herida que está infectada, por encima se ve bonita pero por debajo está pasando algo feo. Lo que hacemos nosotros es quitar esa cura, limpiar la herida y sanarla, eso es doloroso, es confrontante, por eso la persona que se entrena conmigo tiene que estar dispuesta a ser confrontado, a enfrentar sus oscuridades, a tomar responsabilidades. Debe dejar de pensar en él o ella misma y debe pensar como contribuir al mundo. 

¿Alguna historia de las miles que ha escuchado que le haya impactado?

Claro que sí, tengo muchas pero hay una historia en particular de una de mis clientas que llegó a mí, era una mujer que aparentaba tenerlo todo, una excelente posición, era la capitana del Departamento de Bomberos de Nueva York. Ganaba un excelente sueldo, tenía reconocimiento y poder y estuvo a punto de quitarse la vida. Una persona a punto de suicidarse es algo fuerte y lo primero que le pregunté fue cuál era su propósito de vida, y la verdad es que no tenía un propósito claro.  A través del propósito de vida ella encontró que su llamado era ayudar a las mujeres que habían sido sobrevivientes de violencia domestica porque su madre vivió más de diez años de violencia doméstica y ella fue testigo de esa situación. En mi entrenamiento esta mujer se convirtió en Coaching y en tres meses creó una fundación y empezó a ayudar a mujeres que sufren violencia. Ahora ha sido portada de revistas y ha trabajado con celebridades y estoy muy orgullosa de eso. 

Te interesa: "Las empresas que tienen mujeres en sus juntas directivas son más rentables”

¿Cuáles son las principales herramientas que usted brinda a personas que enfrentan esta situación?

Primero que encuentren su propósito de vida. Creo que sin propósito de vida no hay nada y la mayoría de las personas no pueden encontrar la felicidad porque no tienen un propósito. Creo que tener esa claridad les permite tener una visión de adonde vamos. La mayoría de las personas no saben hacia donde van. Cuando esas personas logran sanar, les entregamos las herramientas para que ellos puedan ayudar a sanar a otras personas.

¿Qué siente al ser tan solicitada para ayudar a transformar la vida de miles de personas?

Me siento muy privilegiada y siempre que me preguntan eso me conmuevo mucho porque es un sueño que se manifiesta todos los días y me recuerda la responsabilidad tan grande que tengo. Un día yo soñé viajar por el mundo y lo estoy consiguiendo pero aún hay mucho por hacer, porque, mientras en África cada tres segundos un niño se muera de hambre, eso me recuerda que me falta mucho por hacer. 

¿Algún caso de una celebridad que usted haya ayudado?

A la exesposa de Mel Gibson. Ella es la madre de su hija pero vivió violencia doméstica a su lado y cuando llego a mí, ella estaba destrozada, entonces a través del Coaching que hizo conmigo pudo sanar, pudo dejar de ser víctima de violencia de parte de Mel Gibson y reinventar su carrera. Esa fue la primera gran estrella que tuve la oportunidad de entrenar y ayudar. 

¿Qué consejo o mensaje daría usted a las empresarias nicaragüenses?

La persona que no tiene retos en esta vida, no está viva. Nicaragua es un país lleno de líderes que están listos a transformarse. Que sean lo mejor para su país, que unan fuerzas. Traigo un mensaje de gratitud para Nicaragua, de unión, de propósitos y de recordar lo privilegiado que son. Estaba escuchando de la igualdad que hay en el Gobierno para mujeres y hombres, eso es impactante, algo evolucionado. El hecho de tener eventos como este, hay países que los prohíben porque no permiten a las personas tener este tipo de herramientas para que no crezcan. 

¿Hay grandes empresas en el mundo que se han beneficiado con sus conferencias?

El periódico  the New York Times, que es muy reconocido a nivel mundial, su departamento de ventas tuvo resultados excepcionales después de entrenarse con nosotros. Tenemos a la Universidad de Harvard donde hemos entrenado a sus maestros, la CBS y organizaciones como Naciones Unidas. 

¿Es vocera del bienestar infantil?

Ayudo a los niños a través de la fundación colombiana “Niños para un nuevo planeta”, la cual protege a los niños que han sido víctimas de violencia infantil y explotación sexual. También pertenezco a una fundación para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y formo parte de una fundación para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus