•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción es uno de los sectores económicos que ha mostrado mayor dinamismo  en los primeros meses del año al alcanzar un crecimiento de 19.8% y 27.8% en enero y febrero, respectivamente, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Para este 2016 la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) espera que la actividad logre un crecimiento de 20%.

El presidente de la CNC, Rodrigo Pereira, dijo que su proyección de 20% sería un poco conservadora debido a que no se sabe cómo se va a comportar el invierno. En cambio, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) vaticina que el sector alcanzará 16.2%, impulsado por la demanda y a las condiciones de financiamiento para la construcción de viviendas.

El director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro, consideró que las proyecciones para este año son muy parecidas a las de 2015. “Creo que se va a mantener a tasas altas la construcción privada por proyectos de infraestructura que están en curso y que comenzaron el año pasado. En 2016 se está dando el incremento de la inversión pública, que se ha venido acrecentando a partir del último trimestre de 2015", explicó Chamorro.

Por su parte, el economista Óscar Neira señaló que  esta actividad económica ha sido una de las más dinámicas, impulsadas por el boom residencial. Neira también expresó que en los dos últimos años se han desarrollado proyectos de inversión pública que han abonado al crecimiento, lo que al final implica mayor demanda del cemento y de otros materiales.

Gasto público 

Rodrigo Pereira, presidente de la CNC subrayó la semana pasada que en el país se están desarrollando diversos proyectos grandes e importantes como el Estadio Nacional de Beisbol, el Hospital Occidental y otras inversiones de tuberías de agua potable y sanitaria, ejecutados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Pereira detalló que los proyectos ya firmados con Enacal casi rondan los US$110 millones y agregó que la empresa privada tiene unos US$60 millones de esos contratos. “Y esperamos que este año se sigan licitando más proyectos”, dijo. Esas inversiones, que están en ejecución, se encuentran en diferentes ciudades como Masaya, Chinandega, Santo Tomás, Malpaisillo, Acoyapa, entre otros.

  • 16.2 por ciento es la estimación de crecimiento en el sector construcción, según el Funides.

El valor agregado generado por la actividad  de construcción en 2015 creció 25.4%, contribuyendo con 1.3 puntos porcentuales a la tasa  de crecimiento del PIB.  El comportamiento fue resultado del aumento  de las edificaciones residenciales (9.8%), no residenciales (33.9%), obras de ingeniería civil (33.1%) y servicios de construcción (25.0%).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus