Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del 31 de Mayo al 1 de Junio del año en curso, León de Nicaragua será sede del Primer Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Turismo, informó el Ingeniero José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de aquel departamento occidental, la entidad promotora.

El objetivo del evento es fortalecer, por medio de experiencias, a la pequeña y mediana empresa del departamento de León y el lema del mismo es: “Por un turismo responsable”.

Asistirán delegados de Cámaras de Turismo  de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y delegados de dos Cámaras de Comercio de Honduras, entre ellos de la Cámara de Comercio de Choluteca. 

Por Nicaragua, concurrirán tres delegados de  siete Cámaras de Comercio, de la franja del Pacífico, y las tres expresiones organizativas del turismo nacional: Canimet, Cantur y Canatur.

Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Hotel El Convento, a partir de las nueve de la mañana del 31 de Mayo.

Entre los invitados especiales figura el Embajador de España  Rafael Garranzo García.

Historia del turismo 

La especialista María del Rocío Portugal, en un trabajo sobre la materia, escribe:

El impulso que tuvieron los viajes de la humanidad a través de la historia no surgió repentinamente, sino que, siguió un largo proceso que se remonta a la antigüedad, en el que se podrían señalar innumerables hechos que de alguna manera contribuyeron al desarrollo turístico. 

La construcción de nuevos caminos, la invención del barco de vapor, de las locomotoras y una relativa seguridad, fomentaron nuevamente los viajes a principios del siglo XIX. No obstante, fue el Británico Thomas Cook, a quien se le atribuye la paternidad del turismo organizado. Fleta el 15 de julio de 1841 un tren con tarifas reducidas para trasladar de Leicester a Longbroug, Inglaterra,  a 540 personas que iban a asistir a una convención religiosa, cuyo costo era de un chelín. 

A partir de ese momento, se considera el inicio de la primera agencia de viajes, por lo que Cook al intuir el gran potencial que el turismo representaba, dedicó a partir de esa época 1845, todo su tiempo para organizar excursiones utilizando como medio de locomoción el ferrocarril y recibiendo de esas compañías un porcentaje de todo lo que vendía. 

Thomas Cook murió en 1892 después de haber organizado y perfeccionado el sistema de viajes, habiendo dejado para la posteridad no sólo su agencia “Thomas Cook”, sino toda una profesión basada en un conjunto de técnicas. 

América Latina y el Caribe es sin duda una de las regiones de mayor riqueza patrimonial, de los 754 bienes patrimoniales que figuran en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. 582 se refieren a bienes culturales, 144 a naturales y 23 se consideran mixtos. A América Latina y el Caribe le corresponden 109 sitios, pero, el patrimonio cultural no son solo ciudades, sitios y monumentos. 

Abarca también manifestaciones más abstractas de la creatividad humana: las lenguas, las artes del espectáculo, la música, los rituales sociales y religiosos, las tradiciones orales. Estas muestras vivas de la creatividad humana merecen ser preservadas en aras de la diversidad cultural, en tanto que “toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras".

El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o personas que por motivos de recreación, descanso, cultura y salud se trasladan de un lugar de residencia habitual a otro, en el cual no se ejerce ninguna actividad lucrativa ni remunerada para el turista, generando interrelaciones de importancia social, económica y cultural para las empresas y los pueblos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus