•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

María Germania Carrión, directora ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que las empresas que incluyen a mujeres en sus altos mandos son más rentables. María Nelly Rivas, cofundadora de la fundación Voces Vitales Nicaragua, indica que está comprobado que el PIB crece en los países donde hay más mujeres involucradas en la economía. Elizabeth Vivas, propietaria de Siembras & Cosechas, explica que las ideas de las mujeres conduce al éxito de las compañías. Y el Banco Mundial condiciona el crecimiento económico a la igualdad de género.

Así se encuentra el panorama sobre la participación de las mujeres en el desarrollo económico. Recientemente, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, alertó que el crecimiento económico caerá si se excluye a las mujeres del mundo laboral e insistió en que la igualdad de género no es solo una cuestión de derechos. “Repetiremos una y otra vez que, si los países excluyen a las mujeres, su crecimiento económico va a ser menor», afirmó Kim durante la conferencia internacional Women Deliver que se celebró en Copenhague, el pasado miércoles.

Balance 

María Nelly Rivas subraya que un balance entre hombres y mujeres da más resultados. “Es claro que si queremos desarrollar el potencial de cualquier sector económico, tenemos que pensar en que tiene que haber más mujeres, pero no solo por cumplir un número, está comprobado que las mujeres nos estamos educando y ya tenemos las herramientas para estar en el mercado laboral”, expresa Rivas.

Al respecto, la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, precisa que las mujeres  son una parte importante en la economía de cualquier país y considera que “si ellas no tienen oportunidades, el país va a perder 50%  de la posibilidad de crecimiento económico, (por tanto) es importante enfocarse en el poder de las mujeres”.  

De acuerdo con el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2014, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el año 2050, 2.5 millones de hombres y 2.3 millones de mujeres estarán dentro de la PEA. Actualmente ese porcentaje es de 1.7 millones de hombres y 1.1 millones de mujeres. Sobre el empoderamiento de la mujer y su involucramiento en el desarrollo económico del país, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que las mujeres en países en desarrollo como Nicaragua son el factor más importante para reducir la pobreza y las que más invierten en la educación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus