•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Flora Ortiz, fundadora y propietaria de la empresa de rosquillas Delicias del Norte, viajó desde Somoto, Madriz, para encontrarse con 400 mujeres que se dieron cita en un hotel y compartirles cómo su idea de negocios se convirtió en una realidad. Ahí, ante una ola de femeninas, destacó su historia de éxito y la importancia de darle a la mujer un espacio importante en el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

“Esta actividad va a apoyar al empoderamiento de las mujeres de Nicaragua, porque esto inspira, ver el liderazgo inspira, son muchas las mujeres líderes de Nicaragua, no son solo las que están aquí, pero es una representatividad”, comentó Ortiz, durante el primer Congreso de Mujeres Líderes que organizó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y que contó con la participación de femeninas de diversos sectores del país.

Empoderamiento 

El inicio formal del empoderamiento y visibilización de las mujeres tuvo fecha, lugar y panelistas. Fue ayer, y las historias de liderazgo de Vivian Pellas, Araly Cano, Blanca Villela, Lorena Vásquez, y Andrea Paltzer dieron fuerza a las frases “liderazgo” y “éxito”. Pellas invitó a evitar “el no puedo”. Paltzer abogó por el papel de la educación en las mujeres. Vásquez instó a romper estigmas y Villela reflexionó sobre el aporte de las mujeres al crecimiento socioeconómico.

La directora ejecutiva del Cosep, María Germania Carrión, en sus palabras de bienvenida, catalogó el Congreso de Mujeres Líderes como el resultado de un esfuerzo constante que se ha realizado desde las cámaras por lograr la visibilización de sus compañeras.  “En el congreso se compartieron experiencias de mujeres que en su día a día han obtenido resultados positivos de lucha, de tragedias que han vivido, que han convertido esas tragedias, esos obstáculos en oportunidades de vida, no solo en lo personal, sino para la nación”, dijo Carrión.

“(Uno los objetivos del congreso)" es empoderarnos más de lo que ya estamos, después del congreso seguiremos trabajando, ha sido un éxito, es el primer espacio donde vemos nuevas caras. Queremos que el encuentro sea anual, queremos conocer a más mujeres comprometidas con el desarrollo de nuestro país, queremos agentes de cambio”, abogó la directora ejecutiva del Cosep.

  • 400 mujeres participaron en el primer Congreso de Mujeres Líderes.

 

Por su parte, Silvia de Levy, empresaria, lamentó que las mujeres tengan menos participación que los hombres, sin embargo, “estamos haciendo una diferencia”. “Estamos conscientes que esto no es solo en Nicaragua, las mujeres mundialmente todavía no estamos alcanzando un porcentaje que necesitamos para hacer más la diferencia”, dijo Levy, al tiempo que invitó a las mujeres  a que se sumen al empoderamiento. 

“En el Cosep era puro hombre, pero ahora estamos cuatro o cinco presidentas de Cámaras, estamos haciendo la diferencia del 30% en el sector privado, lo mismo que en las pymes, el 30% son mujeres y de ese 30%, el 70% ya tienen facilidades de créditos, están buscando como empoderarse”, compartió Levy.  

El primer Congreso de Mujeres Líderes concluyó con la conferencia de Karen Hoyos, coach internacional de celebridades,  quien aconsejó a las presentes “rodearse de seres inspiracionales, de personas que sirvan como muestra y ejemplo de que podemos llegar hasta donde ellos (los hombres) han llegado”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus