Freddy Cardoza
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Con el objetivo de sensibilizar a la población, crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la prevención de la violencia y el uso de drogas, la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic) desarrolla desde hace tres años la campaña “Cambia ahora, solo hazlo” en seis municipios del país con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país.

Sasha Castillo, especialista en Desarrollo de Aprendizajes de la campaña para la prevención de la violencia y consumo de drogas, remarcó que en su primer momento se trabajó en tres municipios del Caribe, Bilwi, Bluefields y Waspam, pero por la misma aceptación de la población y la necesidad de hablar sobre estos temas se amplió a dos años más el proyecto, abarcando tres municipios más: Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande y desde el año pasado, como Fadcanic, “estamos incidiendo directamente en Managua, atendiendo Mateare, Ciudad Sandino y algunos barrios como el Jorge Dimitrov y San Judas”.

La didáctica para conocer sobre los alcances de la violencia y cómo prevenirla se realiza a través de videoforos, conversatorios con estudiantes, debates escolares y se les proporciona información “de las cuales ellos se preparan para discutir sobre temáticas determinadas”, apunta Castillo.

“La campaña persigue que las familias y comunidades puedan decir que sí se puede cambiar y sí se puede vivir libre de violencia, por una vida en armonía en familia y comunidad”, acota Castillo, quien apunta que la campaña va dirigida a las comunidades de esos municipios en sus idiomas nativos “porque al hablarles en sus idiomas ellos interiorizan esto dado que es parte de su cosmovisión”.

Como parte de los materiales educativos en los que se involucran padres y líderes comunitarios están las series radiofónicas, documentales y materiales audiovisuales “donde hemos involucrado a personas pertenecientes a sus mismas comunidades que dramatizan situaciones en ulwa, creole o miskito, apoyándose de herramientas metodológicas como las guías que se les da en la campaña para que ellos puedan prevenir la violencia dentro de sus espacios”, recalca Castillo.

Dentro de algunos logros obtenidos destacan que la campaña ha llegado a más de 750 mil personas, se han hecho más de 70 debates escolares en 41 colegios y desarrollado 12 documentales en ulwa, creole y miskito, los que han sido transmitidos en siete canales de televisión a nivel nacional. 

Fadcanic, responsable de desarrollar la campaña, es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro con sede en las regiones autónomas que trabaja para el mejoramiento de la calidad de vida los pueblos del caribe y un desarrollo con equidad y justicia social.

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